Diócesis de España lanza delegación para apoyo a víctimas de abusos y protección de menores

Diócesis de España lanza delegación para apoyo a víctimas de abusos y protección de menores
Foto referencial. Foto: Cathopic / Luis Ángel Espinosa

La Diócesis de Astorga (España) ha puesto en marcha una delegación episcopal para la protección de los menores y acompañamiento a las víctimas de abusos.

Según anunciaron, María José Díez Alonso, psicopedagoga y psicóloga, especialista en psicología jurídica y forense con experiencia en victimología, estará al frente de esta delegación.

Esta nueva delegación será dependiente de la Vicaría General y está compuesta por Ana Belén Fraile, abogada experta en derecho civil y canónico, y el sacerdote diocesano José Antonio Crespo, como padre espiritual.

Como asesores la delegación contará con una víctima de fuera de la Diócesis de Astorga, la delegada de medios de comunicación y el vicario judicial.

Durante la presentación, Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga, afirmó que ha creado esta delegación "ante la necesidad de ofrecer acompañamiento psicológico, espiritual y legal a las víctimas de abusos", ya que, según precisó, "las víctimas deben ser acompañadas y escuchadas siempre, por personas que tengan experiencia y puedan ser eficaces".

Además subrayó que uno de sus principales objetivos es conseguir que "la diócesis sea un espacio seguro" para que los padres y tutores de menores "tengan toda la seguridad para seguir confiando a los hijos a las catequesis y colegios".

Más en España

Mons. Menéndez es también el Presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española para la actualización de los protocolos de actuación ante los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos.

La responsable de la delegación de la Diócesis de Astorga, María José Díez Alonso, manifestó a las víctimas la disposición de todo el equipo "para escucharlas y atenderlas en todo aquello que puedan necesitar".

"Entendemos su rabia, su frustración y su pena y esperamos que podamos ayudarlas en la reparación del daño del que han sido víctimas y que nunca tenía que haber ocurrido", aseguró Díez.

Además del acompañamiento a las víctimas, Díez subrayó que también desarrollará una importante labor de "formación de los agentes pastorales, sacerdotes catequistas y otras personas que están en contacto directo con niñas, niños y adolescentes", para conseguir espacios seguros.

También se cuidará especialmente la aplicación del protocolo diocesano de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y se seguirá de manera estrecha los procesos de maduración afectiva de seminaristas y candidatos al sacerdocio.

También han habilitado un mail de contacto proteccionmenores@diocesisastorga.es

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.