Diócesis de Alemania no hacen cambios tras restricciones a Misa tradicional en latín

Diócesis de Alemania no hacen cambios tras restricciones a Misa tradicional en latín
Foto referencial. Crédito: Flickr Catholic Church in England and Wales (CC BY-NC-ND 2.0)

Luego de la publicación del motu proprio Traditionis custodes, con el que el Papa Francisco impuso restricciones a la celebración de la Misa tradicional o tridentina, varias diócesis de la Iglesia Católica en Alemania indicaron que por el momento no harán cambios y mantendrán las condiciones actuales.

Entre las disposiciones del documento pontificio publicado el 16 de julio, el Papa establece que es el obispo quien autoriza a los sacerdotes que quieran celebrar la Misa de esta forma, así como dónde y cuándo podrán ser estas celebraciones; y que los grupos de fieles que participen en ellas tendrán un presbítero delegado que los acompañará pastoralmente.

El 20 de julio la Diócesis de Limburgo, en el oeste de Alemania, indicó a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, que continuará con la celebración de la Misa tradicional.

La diócesis liderada por Mons. Georg Bätzing, que es también presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, indicó que "la práctica que se ha ensayado y probado hasta ahora –sacerdotes especialmente autorizados para la forma extraordinaria del Rito Romano en lugares fijos como Deutschordenskirche en Frankfurt– no cambiará por ahora".

En esta diócesis y a pedido de los fieles, los sacerdotes pueden celebrar la Misa tridentina usando el Misal de 1962 desde la década de 1980.

En este tiempo "se ha cuidado y se cuida que la celebración de las Misas no contribuya a ninguna polarización. Nuestro vicario general también está en contacto regular con los sacerdotes autorizados para este propósito", dijo la diócesis a CNA Deutsch.

Más en Mundo

Mons. Gebhard Fürst, Obispo de Rottenburg-Stuttgart, confirmó que la Misa tradicional se seguirá celebrando en su diócesis ubicada en el suroeste de Alemania.

El vocero diocesano, Gregor Moser, dijo el 20 de julio que Mons. Fürst "acoge la decisión del Papa de poner más responsabilidad por la liturgia en las manos de cada obispo diocesano".

"En la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart, las Misas se celebran en el rito preconciliar por parte de sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en varios lugares. Esto se hace en buenos términos y con las debidas consultas", agregó Moser.

La Diócesis de Augsburgo en el sur de Alemania, donde también se celebra la Misa tridentina, indicó que "el motu proprio del Santo Padre requiere un estudio profundo del texto, que el Obispo Bertram [Meier] está haciendo ahora. Las conclusiones de esto para la Diócesis de Augsburgo solo podrán hacerse después de eso".

La Arquidiócesis de Munich y Freising, también en el sur de Alemania, señaló que está revisando las nuevas disposiciones y que por ahora no dará indicaciones.

La Diócesis de Magdeburgo, en el este del país, dijo a CNA Deutsch que no se celebran Misas tradicionales allí, "no habrá" y que "este debate no nos afecta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En otras dos diócesis donde hay Misa tradicional, Münster y Mainz, los obispos están de vacaciones.

La Arquidiócesis de Berlín precisó que no sabe cuándo se implementaría el motu proprio, considerando que la diócesis está en las vacaciones de verano.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.