Diócesis chilena alienta voto por candidatos que defiendan valores fundamentales

Diócesis chilena alienta voto por candidatos que defiendan valores fundamentales
Foto referencial. Crédito: Flickr: Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

Los ciudadanos con derecho a voto suelen preguntarse por qué candidato votar al momento de acudir a las urnas y de seguro se han "asesorado" con los más cercanos, quizás han visto alguna campaña o bien optan por quien les dio una mejor impresión.

Ya que millones de ciudadanos en Perú, Chile, México, Argentina, o en otros países, están próximos a celebrar los comicios; es fundamental realizar un buen discernimiento para votar en conciencia, informados y con responsabilidad por la persona que podría representarlos en el cargo público.

Con el objetivo de promover el compromiso ciudadano, en especial de los católicos, la Diócesis de Calama (Chile) preparó la campaña audiovisual "Vota por Chile".

"El voto es un derecho y un deber moral de todos los ciudadanos, expresión y garantía de una auténtica democracia". Por el contrario "renunciar a votar es negarse a servir a la patria en su progreso y desarrollo integral", expresa una de las participantes del video.

"El voto en conciencia debe tomar en cuenta las propuestas que promuevan los candidatos, donde los valores del verdadero humanismo sitúen a la persona y su dignidad en el centro del quehacer político, por encima de los intereses particulares de los partidos y sus ideologías".

La Diócesis de Calama invita a votar por aquellos candidatos "que representan y defienden" los valores de la familia, la vida, la libertad religiosa, la educación como una formación integral, el cuidado por el medioambiente, la justicia social, la paz y también la fraternidad. 

Más en América

En ese sentido invitaron a los candidatos a "transparentar sus intenciones, propuestas y compromisos".

"No votamos por ti sino por lo que representas y comprometes en la búsqueda del bien común. Queremos honestidad, transparencia y buena política", afirmaron.

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, también ofrece un decálogo para los votantes.

En el listado Mons. Chomali, alienta a "estudiar y analizar sin prejuicio alguno" las fuentes fidedignas que entregan información sobre los candidatos.

A partir de ahí realizar un "discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan" coinciden con un ideario de justicia, prosperidad, paz, fraternidad y bien común "por sobre el bien individual".

Otra de las ideas es discernir "si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medioambiente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, pide informarse sobre si en el candidato "hay coherencia entre lo que promete, dice y hace y la forma en cómo se expresa sobre sus adversarios políticos".

Puedes leer el decálogo completo AQUÍ.

Elecciones en América Latina

En las próximas elecciones del 10 y 11 de abril en Chile se escogerán gobernadores regionales, alcaldes y concejales y también los llamados convencionales constituyentes, es decir el grupo que redactará la nueva Constitución para Chile.

También el domingo 11 de abril en Perú se elegirá al nuevo presidente y a los 130 congresistas.

El domingo 6 de junio en México se votará por más de 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores y alcaldes. 

En tanto, el domingo 24 de octubre Argentina renovará 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la Cámara de Senadores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.