Diócesis cede terreno al ministerio de Defensa de Bolivia

Diócesis cede terreno al ministerio de Defensa de Bolivia
Estación radial y televisiva en cerro San Ignacio. Crédito: Diócesis de San Ignacio de Velasco.

La Diócesis de San Ignacio de Velasco (Bolivia) comunicó el 13 de septiembre que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa en relación a la utilización del cerro San Ignacio, terreno de propiedad eclesiástica.

El 5 de marzo, el Ministerio de Defensa de Bolivia inició un proceso para expropiar una parte del cerro San Ignacio, donde se encuentran las torres de transmisión de la Radio Juan XXIII y el Canal 9 TV, pertenecientes a la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

Al enterarse, el Obispo diocesano, Mons. Robert Flock, calificó la situación como una "acción hostil contra la diócesis", ya que en el 2019 se había establecido de común acuerdo que 4.635 metros cuadrados serían para uso del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, "de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro (Edmundo Novillo Aguilar), abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones", expresó Mons. Flock en un comunicado.

Luego de esto, ambas partes firmaron un "Convenio Interinstitucional sobre el terreno en el Cerro San Ignacio" donde se instalará un sitio radar para el control del espacio aéreo boliviano.

El convenio fue formalizado y legalizado mediante resolución ministerial, Nº 342/21 y firmado el 17 de agosto de 2021 por el ministro de Defensa, Novillo Aguilar.

Más en América

El documento detalla que "la Diócesis de San Ignacio cede una superficie de 10.135,73 metros cuadrados, por el precio simbólico de un boliviano, para la instalación del sitio radar y su área de seguridad".

En tanto, se determinó que las torres de comunicación para el funcionamiento de la estación radial y televisiva que se encontraban en ese terreno, se retirarán para ser ubicadas fuera del perimetro acordado.

"Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que nos han apoyado para asegurar la continuidad en este cerro propicio de las transmisiones de la Radio Juan XXIII, del Canal 9 TV San Ignacio y de las repetidoras de la Radio Betania y la Televisión Católica EWTN", describe el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.