Diócesis autoriza la vuelta de procesiones en la calle, pero sin bandas de música

Diócesis autoriza la vuelta de procesiones en la calle, pero sin bandas de música
Procesión ante la catedral de Jaén (España). Crédito: Diócesis de Jean.

La Diócesis de Jaén (España) publicó un decreto por el que aprueba "una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos", aporta algunas indicaciones como evitar calles estrechas y prohibe por el momento el acompañamiento por bandas de música. 

En el decreto firmado por Mons. Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén, se precisa que "la evolución moderadamente positiva de la situación sanitaria en la actual pandemia, permitiría una gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos".

Por eso decretó que a partir del 2 de septiembre "podrán volverse a realizar actos de culto público" siempre que la autoridad civil y eclesiástica concedan autorización para cada acto público.

En el decreto se pide que tanto los participantes como los organizadores tengan siempre "la prudencia que la actual situación exige" y cumplan siempre "estrictamente la normativa sanitaria que esté en vigor cuando se realice un acto público externo".

Se autorizarán las manifestaciones públicas que estén contempladas en los estatutos de las respectivas cofradías y hermandades, pero se excluyen las de carácter extraordinario que no estén debidamente justificadas.

Siguiendo algunas indicaciones, el estatuto pide que se acorte el recorrido de la procesión y se eviten el paso de las imágenes por calles estrechas "para no dar lugar a aglomeración de personas", por eso apuntan que en el traslado de las imágenes "deberán usarse en vez de los tronos y pasos habituales, parihuelas y andas de menor tamaño que permitan mantener la distancia entre quienes las porten".

Más en España

El acompañamiento de la procesión por bandas de música está prohibidas por el momento hasta que se alcance la total normalidad,

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.