Diócesis argentina se disculpa a medias tras publicar "oración" a la Pachamama

Diócesis argentina se disculpa a medias tras publicar "oración" a la Pachamama

El 1 de agosto la Diócesis de Venado Tuerto en Argentina publicó una "oración" a la Pachamama, que suscitó la indignación de muchos católicos en redes sociales, lo que llevó a la eliminación de la misma y a que se emitiera una disculpa a medias.

"La pachamama es un símbolo de fecundidad, de la tierra y la sacralidad de la vida. Es un mito cargado de sentido espiritual (que) puede ser aprovechado", decía el texto de la publicación que ya ha sido eliminada.

"Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. SP. Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto", agregaba.

La "oración" decía lo siguiente: "Dios te salve Pachamama, dulce fuente de vida nuestra, seas por siempre venerada. Bendito son (sic) los frutos de tu vientre, el pan nuestro de cada día, bendita seas hoy y siempre".

"Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María".

La publicación de la "oración" suscitó un masivo rechazo en redes sociales y su posterior eliminación.

Más en Controversias

El 3 de agosto, la página de Facebook de Cáritas Venado Tuerto publicó una disculpa a medias en la que señala: "Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama, la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco" y lo que dice en la "exhortación apostólica Querida Amazonía" en los numerales 79 y 80.

El numeral 79 señala que "es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría. Un mito cargado de sentido espiritual puede ser aprovechado, y no siempre considerado un error pagano. Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad, aunque se requiera un lento proceso de purificación o de maduración. Un misionero de alma trata de descubrir qué inquietudes legítimas buscan un cauce en manifestaciones religiosas".

Mientras que la parte del numeral 80 citado en la publicación indica que "será sin duda una espiritualidad centrada en el único Dios y Señor, pero al mismo tiempo capaz de entrar en contacto con las necesidades cotidianas de las personas que procuran una vida digna".

La "oración" a la Pachamama ya existía antes del Sínodo de la Amazonía, realizado en el Vaticano en octubre de 2019.

Durante el Sínodo, un ícono de madera que mostraba a una mujer embarazada y que luego fue identificado como la "Pachamama" suscitó la polémica al haber estado presente en diversos actos en los Jardines del Vaticano y en la Basílica de San Pedro.

El ícono también estuvo presente en el "Vía Crucis Amazónico" y en una muestra en la iglesia Santa María en Transpontina, muy cerca del Vaticano. En ese templo se realizaban a diario los llamados "momentos de espiritualidad amazónica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La polémica se agudizó cuando de la iglesia fueron robadas cinco de estas imágenes que fueron lanzadas al río Tíber, tras lo cual el Papa Francisco pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos por lo ocurrido.

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechua y aimara de los andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la que es considerada una deidad andina.​ En el norte de Chile la celebración toma el nombre de Qulqi Uru.

Actualización 7 de agosto 2021

ACI Prensa se comunicó con la Pastoral de Comunicaciones de la Diócesis el 4 de agosto y recibió una respuesta este sábado 7.

"La publicación a la que se refiere ha sido publicada por Caritas diocesana. Un organismo de esta Diócesis, pero que ha realizado tal acción de manera independiente como lo hace habitualmente. Ya se han expresado al respecto sobre este acto particular explicando sus intenciones y se han tomado las medidas pertinentes a tal efecto", indicaron desde la diócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.