Diócesis advierte sobre supuestos “sacerdotes” y “obispo” que no son católicos

Diócesis advierte sobre supuestos “sacerdotes” y “obispo” que no son católicos
Foto referencial. Crédito: Unsplash

La Diócesis de Santa Rosa de Lima (Guatemala) advirtió a los fieles sobre dos "supuestos sacerdotes" y un "supuesto obispo" que no son sacerdotes de la Iglesia Católica.

"Lamentamos comunicar que, en el transcurso de estos días, dentro de nuestro territorio diocesano, las personas Edi Roberto Divas Mejía, Elder Adolfo Santo Reyes (supuestos sacerdotes) y José Arnoldo Díaz Sagastume (supuesto obispo), utilizando engañosamente los ornamentos de un obispo y presbítero, han venido simulando la celebración de los sacramentos", indica un reciente comunicado de la Diócesis.

El texto precisa que "las tres personas antes mencionadas no son sacerdotes católicos, por lo que no tienen ninguna autoridad ni facultad alguna en el territorio de la Diócesis de Santa Rosa de Lima y en ninguna otra diócesis de Guatemala, para celebrar los sacramentos de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana".

El comunicado indica que "cualquier acto que intenten hacer suplantando la figura de un sacerdote católico, es nulo e inexistente".

"Advertimos a los sacerdotes y fieles católicos, para evitar cualquier engaño del que puedan ser objeto, además de advertir a los fieles, que las presuntas celebraciones, no tienen ninguna validez sacramental para la Santa Iglesia Católica".

El comunicado lleva la firma del P. Walter Antonio Salazar García, Administrador Diocesano de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, sede que está vacante desde enero de este año, a la espera de su nuevo obispo.

Más en Controversias

¿Cómo reconocer a un falso sacerdote?

Un falso sacerdote no tiene parroquia ni territorio asignado porque no pertenece a la Iglesia Católica liderada por el Papa Francisco y por ello no está en los registros de las diócesis, que otorgan una credencial a los verdaderos sacerdotes.

Los falsos sacerdotes ofrecen "sus servicios" como "misas y sacramentos" y suelen entregar tarjetas de presentación para ser contactados. Suelen cobrar por estas ceremonias o pedir donaciones para hogares u orfanatos que no existen.

En caso de dudar de un sacerdote, se le debe pedir su credencial y se debe acudir a la parroquia local para preguntar por los requisitos de misas o sacramentos.

Si no es posible encontrar un sacerdote, es obligación de los fieles abstenerse de las celebraciones de los que se hacen pasar por presbíteros católicos, pues no tienen ninguna validez, como señala en este caso la Diócesis de Santa Rosa de Lima.

Un falso sacerdote debe ser denunciado ante las autoridades de la Iglesia para que otros presbíteros y los demás fieles sean debidamente advertidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.