9 de diciembre de 2013 - 8:59 AM

Difunden video inédito de Pablo VI en firma de Inter Mirifica

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

La Filmoteca Vaticana rescató de sus archivos las imágenes de la firma del decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, dedicado a los instrumentos de la comunicación social de la Iglesia y que este 4 de diciembre cumplió 50 años.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, lanzó el sitio web http://www.intermirifica50.va/ un portal que celebra los 50 años del histórico documento y muestra las imágenes en video del Papa Pablo VI aprobando el decreto.

La delegada de la Filmoteca Vaticana, Claudia Di Giovanni, explicó que el 4 de diciembre de 1963, marcó una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación.

“Se cerraba la sesión pública del segundo periodo del Concilio Vaticano II y se realizaba la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación Social, Inter Mirifica”, señala Di Giovanni.

En las imágenes se observa también al Arzobispo Pericle Felici, Secretario del Concilio, leyendo el Decreto y sometiéndolo a la aprobación de los padres conciliares, quienes reciben las hojas de votación para dar su veredicto.

En tan solo 12 minutos, el Decreto viene aprobado con una gran diferencia de opiniones: 1960 votos a favor y 164 votos en contra, marcando un antes y un después para la historia de la Iglesia.

“Era la primera vez que un Concilio Ecuménico hablaba de comunicaciones sociales, de los instrumentos fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente”, refiere Di Giovanni.

Inter Mirifica reconocía así la dimensión kerigmática de los medios de comunicación, “instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva”, añade.

Antes de la votación definitiva de 1963, el documento fue muy criticado, porque se sostenía que no tuviese la dignidad de un documento conciliar al considerarse teológicamente pobre. Finalmente texto inicial se redujo de 114 a 24 párrafos y de Constitución pasó a ser Decreto Conciliar.

Etiquetas: Pablo VI, Pontificio Consejo para las Comunicaciones, Medios de comunicación

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios