Difunden fotos de iglesia mariana destruida por ISIS en Domingo de Resurrección

Difunden fotos de iglesia mariana destruida por ISIS en Domingo de Resurrección
Iglesia dedicada a la Virgen María destruida en Irak / Foto: Capni vía AIN

A principios de abril una noticia conmovió a los fieles: la iglesia dedicada a la Virgen María en la villa asiria de Tel Nasri (noreste de Siria) había sido destruida por el Estado Islámico (ISIS) en el Domingo de Resurrección. Estos días, conforme los yihadistas son expulsados de esta región, los cristianos han regresado a sus hogares y han mostrado en fotos la magnitud de los daños dejados por los terroristas.

Las fotos han sido difundidas por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en su sitio web. "La iglesia de Tel Nasri ha sido explosionada y destruida por el Estado Islámico cuando controlaba la aldea", indicó a AIN el Archimandrita Emanuel Youkhana, de la Iglesia Asiria.

El día de la destrucción, la Red Asiria por los Derechos Humanos condenó el ataque y advirtió que fue "un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional que prohíbe atacar los sitios religiosos durante los conflictos armados, por el motivo que sea".

Asimismo, un vocero del ISIS citado por ARA News había dicho que este grupo terrorista había lanzado una ofensiva contra "la iglesia politeísta asiria" en Tel Nasri, dispuestos a destruir la mayor parte de ella.

Más en Mundo

Los extremistas musulmanes habían iniciado el asalto a las villas cristianas ubicadas a ambas orillas del río Khabur el 23 de febrero, provocando la huida de miles de personas y tomando como prisioneros a varios cientos.

De estos unos 231 permanecen secuestrados. Los yihadistas habían exigido 100.000 dólares de rescate por cada uno, pero al haberse reunido esa cantidad, anunciaron que aplicarían la ley islámica, que implica que sean asesinados o esclavizados si no se convierten al Islam.

Retorno de cristianos

Luego de tres meses en el exilio, el pasado 26 de mayo se informó que un grupo de familias cristianas había retornado a Tel Tamar, una de las villas del río Khabur, y celebraron una Misa luego que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos y el avance de kurdos y asirios obligaron al Estado Islámico (ISIS) a dejar la región.

Según informó la agencia vaticana Fides, los milicianos kurdos y asirios ingresaron a las villas abandonadas por los yihadistas y encontraron las iglesias devastadas, con las cruces arrancadas, y las casas saqueadas. En los templos también se hallaron pintas con frases anticristianas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el Archimandrita Emanuel Youkhana dijo a AIN que las familias refugiadas en Hassakeh o Qamishli "no van a volver a sus casas hasta que no estén seguras de que no habrá minas o explosiones, hasta que se asegure que la región no volverá a ser objetivo de yihadistas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, Emanuel Youkhana pide oraciones por la paz y las personas refugiadas.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.