Difunden algunos pasajes del nuevo libro autobiográfico del Papa

|

Un artículo del diario madrileño ABC revela algunos pasajes del nuevo libro escrito por el Papa Juan Pablo II en el que ofrece memorias y meditaciones sobre su vida como obispo.

En “Levantaos, vamos”, la obra autobiográfica publicada con ocasión de su cumpleaños número 84, el Santo Padre narra la relación de su vocación con el sacramento de la Eucaristía.

“El manantial de mi vocación lo encuentro, palpitante, en el Cenáculo de Jerusalén. Doy gracias a Dios por haber podido rezar, durante el Gran Jubileo del año 2000 allí, en la ‘sala superior’ donde se desarrolló la Última Cena. En este momento vuelvo con el pensamiento a aquel jueves memorable, cuando Jesucristo constituyó a sus apóstoles en sacerdotes de la Nueva Alianza”, revela el Pontífice.

En otra parte del libro de seis capítulos, Juan Pablo II ofrece algunos alcances sobre la relación que debe entablar el obispo con los científicos. Según el Papa “es notorio que no todos los obispos muestran un interés particular por el diálogo con los estudiosos. Sin embargo, en mi opinión, vale la pena que los sacerdotes y los obispos entren personalmente en contacto con el mundo de la Ciencia y sus protagonistas.

En esa misma línea, expresa que tanto obispos como presbíteros “deben mantener una relación estrecha con la vida universitaria: leer, reunirse, discutir, informarse sobre lo que allí sucede”.

Un recuerdo especialmente emotivo es el que revela la influencia en el corazón del Papa del conocido canto “Pescador de hombres” tanto en el Cónclave de 1978 como en la actualidad, al citar el estribillo: “‘Señor, me has mirado a los ojos,/ sonriendo has dicho mi nombre,/ en la arena he dejado mi barca,/ junto a ti buscaré otro mar’”.

Más en Vaticano

“El profundo significado de esa canción me sostuvo cuando tuve que hacer frente a la decisión del Cónclave. Después, a lo largo de el Pontificado, he tenido presente esta canción, que me han cantado en Polonia y otros países. Escucharla me recuerda mis encuentros de obispo con los jóvenes”, comparte Juan Pablo II.

En otro pasaje de su libro -que ya se proyecta como un nuevo éxito editorial-, el Papa revela su cercanía y esperanza con respecto a las nuevas comunidades eclesiales que el Espíritu Santo suscita.

“He mantenido la cercanía a varias iniciativas nuevas en las cuales sentía el soplo del Espíritu Santo. Sin embargo, tan sólo al llegar a Roma he encontrado el Camino Neocatecumenal y el Opus Dei, que constituí en Prelatura personal en 1982”.

Según el Papa, se trata de “dos fenómenos eclesiales que suscitan un gran empeño entre los laicos. Ambos han nacido en España, un país que tantas veces a lo largo de la historia ha dado un impulso providencial a la renovación espiritual. En octubre de 2002 tuve la alegría de declarar santo a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sacerdote ejemplar y apóstol de los laicos para los nuevos tiempos”.

El Papa dedica unas líneas a los mártires del siglo XX. “En 1999 beatifiqué a 108 mártires, víctimas del nazismo, entre los que se contaban tres obispos. Un ejemplo muy conocido de sacrificio en el martirio es el del franciscano polaco san Maximilian Kolbe, que dio su vida en Auschwitz ofreciéndose por otro prisionero, un padre de familia, al que no conocía. Pero hay también mártires más cercanos a nuestros días. Recuerdo, con emoción, mis encuentros con el Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan, testigo de la Cruz en sus largos años de cárcel en Vietnam”.

Vayamos adelante, fiándonos de Cristo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.