Dictadura de Nicaragua disuelve la Universidad Católica Juan Pablo II

Dictadura de Nicaragua disuelve la Universidad Católica Juan Pablo II
Daniel Ortega. Crédito: Shutterstock

En un nuevo golpe contra la Iglesia en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega ordenó la disolución de la personalidad jurídica de varias instituciones, como la Universidad Católica Juan Pablo II.

Este 7 de marzo, el Ministerio de Gobernación publicó en La Gaceta, diario oficial del régimen, el texto del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, con el que se cancela la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

Como razón de la decisión, el acuerdo ministerial señala el "incumplimiento" de las obligaciones de las universidades "conforme a las leyes que los (sic) regulan".

El acuerdo señala que los directivos de ambas casas de estudios deben "entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidad (CNU) la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudios, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)".

Asimismo, precisa que el CNU procederá a "reubicar a los estudiantes que estaban matriculados en las dos universidades" en "las universidades del CNU".

Más en América

Sobre el destino de los bienes muebles e inmuebles, el acuerdo ministerial establece que la Procuraduría General de la República será quien realice realizar "el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua".

La cancelación afecta a los alumnos y las sedes de la Universidad Católica Juan Pablo II en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada; como también a la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y a sus sedes de León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa.

"La cancelación de la Universidad Juan Pablo II va más allá de perjudicar a la Iglesia Católica nicaragüense y a estudiantes", lamentó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina en su cuenta de Twitter.

La medida, precisó la nicaragüense, "perjudica gravemente a las familias de las comunidades aledañas a la Universidad, quienes llevaban a sus hijos a cursos y a que se alimentaran #SosNicaragua", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El texto también informa de la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer (FUMALCCAN) y la cancelación, por disolución voluntaria, de la Asociación Cáritas Diocesana de Jinotega.

ACTUALIZACIÓN 8 de marzo

"En nombre de nuestras autoridades comunicamos que, con mucha sorpresa y profunda tristeza, recibimos la noticia de la cancelación de nuestra personería jurídica", señala un comunicado de la Universidad Juan Pablo II, publicado el 8 de marzo.

"Nuestra universidad queda atenta a las orientaciones para la transición a las autoridades gubernamentales correspondientes e iniciar los procesos conforme lo establezcan", agrega el texto.

"Estaremos en permanente comunicación con nuestra comunidad educativa, informando de los procedimientos a seguir en el traspaso ordenado de nuestra casa de estudios a las autoridades", precisa el comunicado.

Para concluir, la universidad anima a no olvidar que "el Señor es el dueño de nuestra historia, y que en los momentos más adversos Él nos ha sostenido y seguirá haciéndolo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.