Dictadura de Nicaragua confisca monasterio y arresta a 20 personas en Semana Santa

Dictadura de Nicaragua confisca monasterio y arresta a 20 personas en Semana Santa
Daniel Ortega. Crédito: Flickr Cubadebate / Ismael Francisco (CC BY-NC-SA 2.0)

La dictadura de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, confiscó un monasterio de monjas de clausura y arrestó a 20 personas por actividades relacionadas a la Semana Santa en Nicaragua.

Monasterio confiscado

Las hermanas trapenses de Nicaragua, que dejaron el país en febrero de 2023, tras 22 años de servicio, denunciaron el 11 de abril que el gobierno informó verbalmente al Obispo de Juigalpa que el monasterio pasaría a manos del régimen.

"Habíamos dejado el monasterio bajo la administración de la diócesis mientras se hacía la gestión ante MIGOB (Ministerio de la Gobernación) del cierre voluntario de la Asociación", explicaron las hermanas en su página de Facebook.

"El 1 de marzo se presentó ante MIGOB la escritura de cierre voluntario y el 3 de marzo se presentaron las autoridades del gobierno para informar, verbalmente, a nuestro obispo que ya no podían ir al Monasterio y que allí funcionaría el INTA", relatan.

De ese modo, el monasterio que está en la localidad de San Pedro de Lóvago, en la Diócesis de Juigalpa, será ahora sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Más en América

Las religiosas, que ahora viven en Panamá, donde han sido "acogidas con gran cariño y generosidad" tras su salida de Nicaragua, también pidieron ayuda económica para poder sostenerse (AQUÍ se pueden ver los números de las cuentas bancarias).

20 arrestos relacionados con Semana Santa

Félix Maradiaga, ex preso político, presidente y fundador de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, compartió con ACI Prensa un mensaje que dirigió el 11 de abril a un grupo de laicos comprometidos de distintas partes del mundo.

En este denunció que "la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa su feroz persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua".

"La Semana Santa, tradición de máxima estima para la feligresía nicaragüense, se realizó bajo una ola de represión nunca antes vista. Según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, al 31 de marzo 2023 la cifra de personas presas políticas en Nicaragua es de 36", explicó Maradiaga.

El también ex candidato presidencial precisó que a ellos se suman 20 arrestos "vinculados a procesiones o actividades públicas de la Iglesia Católica" en esta última Semana Santa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Uno de estos arrestos fue el del periodista Víctor Ticay, detenido por la policía el Jueves Santo luego de haber transmitido en redes sociales una celebración de Semana Santa un día antes.

Tras recordar que la situación para la Iglesia allí es "sumamente preocupante" y que "Nicaragua se ha convertido en uno de los países más hostiles para el clero católico", alertó que el régimen busca "acallar a la Iglesia, cuya voz pastoral era adversa a los planes de la pareja Ortega-Murillo de establecer una tiranía dinástica".

Daniel Ortega está en el poder desde 2007, gracias a dos elecciones consecutivas que muchos consideran fraudulentas.

Para Maradiaga, no es exagerado definir al régimen dictatorial "como satánico".

"Me refiero a los fundamentos perversos sobre los cuales se cimienta la dictadura y el mal que inspira su accionar. Es un régimen con sed de poder y de sangre de inocentes", denunció.

En su opinión, la prohibición de los Vía Crucis y de diversas devociones populares de Semana Santa, como la de los "Cirineos", para intentar controlar a la población "es como la pretensión del pescado podrido que quisiera ocupar un buen lugar en la mesa".

Tras agradecer las intervenciones del Papa Francisco abogando por Nicaragua, Maradiaga advirtió que es posible que sigan las expulsiones, como la del sacerdote panameño Donaciano Alarcón, por lo que "resulta fundamental aumentar la acción internacional de denuncia, y en eso nos estamos concentrando".

Llamado por la libertad de Mons. Rolando Álvarez

Luego de recordar que la dictadura emplea unos 20 mil efectivos policiales para reprimir a un país con 6,6 millones de personas, y que el 9% de la población ha dejado el país en los últimos cuatro años, Maradiaga hizo un llamado por la libertad de Mons. Rolando Álvarez.

"Como católico, pero sobre todo como nicaragüense, me siento personalmente agradecido por el coraje y la dignidad de Monseñor Rolando Álvarez. Sus palabras al rechazar el destierro 'Que sean libres, yo pago sus condenas' han supuesto una condena de 26 años en las cárceles terribles del régimen", afirmó.

"Su sacrificio, inspirado por el Espíritu de Dios, mantiene viva nuestra lucha por su libertad y la de las otras 36 personas que aún permanecen secuestradas por la dictadura", agregó.

Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, fue condenado injustamente, acusado de ser "traidor a la patria", el 10 de febrero de 2023. Un día antes rechazó ser deportado a Estados Unidos y prefirió quedarse en la cárcel "La Modelo" en Nicaragua.

Para concluir, Maradiaga hizo "un llamado a los católicos del mundo a expresar su solidaridad con la Iglesia perseguida en Nicaragua".

Este fin de semana y los días siguientes, se han programado en diversas ciudades de Estados Unidos marchas y eventos para pedir por la libertad de Nicaragua y de Mons. Álvarez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.