Dicasterio vaticano llama a la solidaridad con comunidades pesqueras

|

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, llamó a los miembros del Apostolado del Mar a manifestar su solidaridad con las comunidades pesqueras e intensificar su misión pastoral con estas personas.

En el mensaje emitido con motivo del Domingo del Mar, a celebrarse el 13 de julio, el dicasterio señaló que "existe un área de la actividad marítima que suscita gran preocupación en todo el mundo, la profesión de la pesca".

Indicó que "las comunidades pesqueras están luchando contra los aspectos más negativos de la globalización y se enfrentan a problemas económicos, sociales y ecológicos de magnitud internacional".

El Apostolado del Mar, señaló, tiene que manifestar "su solidaridad con dichas comunidades e intensificar su misión pastoral en esta profesión, puesto que estos próximos años serán decisivos si queremos que los océanos vivan, las comunidades pesqueras sobrevivan y sigan capturando pescado, del que dependen, hasta ahora, más de un billón de personas como principal fuente de proteínas".

Por ello, el texto afirmó que el Domingo del Mar deberá aportar un nuevo ímpetu a la promesa de permanecer solidarios "con la Gente del Mar como testigos de la Esperanza", promoviendo con la transmisión del Evangelio un humanismo inspirado por la esperanza cristiana. "Su introducción, en el ambiente marítimo, significa por encima de todo la creación de un clima de respeto y de justicia para todos los marinos", señaló.

En ese sentido, expresó su satisfacción con la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo del Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 y del Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero 2007.

Más en Vaticano

Sin embargo, el dicasterio advirtió a la comunidad internacional sobre la necesidad de combatir la piratería, por representar "una real amenaza a la seguridad de las embarcaciones y de sus tripulaciones".

Finalmente, con respecto a la jornada del 13 de julio, el mensaje indicó que esta es "una oportunidad que se nos brinda para recordar los problemas que los marinos se enfrentan a diario, con su vida profesional y marítima en el contexto del cuidado pastoral del Apostolado del Mar en todo el mundo".

Por ello, recomendaron a los miembros del Apostolado del Mar, a traducir a los idiomas locales el nuevo "Manual para Capellanes y Agentes Pastorales del Apostolado del Mar", un instrumento pastoral "que ya ha demostrado ser una excelente guía, beneficiará a un mayor número de personas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.