Dicasterio vaticano analiza crisis financiera global a la luz de la Caritas in veritate

|

La profesora Mary Ann Glendon, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede un resumen de la 16° asamblea plenaria de este dicasterio, que tuvo lugar del 30 de abril a 4 de mayo en la Casina Pío IV del Vaticano, y cuyo tema ha sido: "Crisis en la economía mundial: volver a programar el itinerario".

Glendon subrayó que esta sesión era la primera que celebraba la Academia después de la publicación de la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate y que los trabajos de ese organismo han seguido las directrices indicadas en el documento. Asimismo observó que la reunión ha coincidido con la crisis de Grecia y por tanto se ha visto caracterizada por un análisis de los acontecimientos recientes de una forma más inmediata que la usual en este tipo de encuentros.

Los tres temas en que se han centrado los participantes fueron: El financiamiento de la economía y la vida diaria; Las consecuencias de la crisis en los más pobres y el Gobierno de la actividad económica.

Por lo que respecta al primero, los académicos advirtieron que la fragilidad del sistema económico se debía en parte a una confianza excesiva en las actividades financieras especulativas separadas de la actividad productiva en la economía real. Hablando de las repercusiones de la crisis en los pobres, constataron que por primera vez habrá dentro de poco más de mil millones de personas desnutridas.

"Si se compara el coste relativo de los rescates financieros con las cifras necesarias para suministrar la alimentación básica, no se puede dejar de pensar que esta crisis ha desviado la atención de cuestiones muy urgentes para el desarrollo", dijo Glendon.

Por último, Glendon reafirmó que los principios establecidos en la encíclica Caritas in veritate sobre la necesidad de una regulación mas fuerte del sistema financiero internacional, se discutieron medidas concretas para garantizar una mayor transparencia en los instrumentos financieros y evitar los peligros en el ámbito de la ética derivados de los rescates de la crisis.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.