Díaz Ayuso cosecha críticas por apoyar aborto de menores sin apoyo de sus padres en España

Díaz Ayuso cosecha críticas por apoyar aborto de menores sin apoyo de sus padres en España
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (España). Crédito: Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso, líder emergente del opositor Partido Popular a nivel nacional, cosechó críticas por apoyar que una niña de 16 años aborte en contra del criterio de sus padres.

En una entrevista radiofónica, Díaz Ayuso fue preguntada por su opinión acerca de esta situación y respondió: "Yo creo que tiene que abortar, desde luego" porque "una vez que una mujer tiene claro que no quiere salir adelante" con el embarazo, hay que dejarla abortar. 

Díaz Ayuso aseguró además que no se puede "obligar a nadie a llevar una vida contraria" a la que ha deseado, incluso si es menor de edad. Sin embargo, afirmó que "hay que fomentar que no se llegue" a esa situación. 

Las críticas a Díaz Ayuso han llegado desde ámbitos diversos. 

El P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, sacerdote de la Diócesis española de Getafe, criticó que la política justificara el aborto desde la libertad.

Más en España

"No se engañe, señora presidenta, usar la libertad para acabar con las vidas no es otra cosa que la destrucción de la propia libertad", señala el presbítero en su cuenta de Twitter.

Gádor Joya, diputada regional por Vox, criticó que la presidenta de la Comunidad de Madrid "no cree que haya alternativas al aborto en las menores" y que "no promoverá medidas para prevenirlo"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Francisco J. Delgado ha fijado su crítica en la frase "no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que tú has deseado". A juicio del presbítero "una frase así sólo la puede pronunciar sin sonrojarse un indigente intelectual, un inmaduro crónico o un inmoral peligroso". 

Las principales organizaciones provida españolas han criticado las palabras de Ayuso y la situación del aborto en España, justo cuando el Gobierno impulsa un nuevo proyecto de ley de aborto que atenta aún más contra la vida humana. 

"Estupor y tristeza"

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre defiende que "las declaraciones y el silencio de algunos políticos, crean estupor y tristeza". 

Así, las declaraciones de Díaz Ayuso sirven para "conocer la posición de los políticos" sobre el aborto, "algo que, para gran parte de la población, es fundamental" a la hora de votar.

Latorre añade que "el deseo de una persona nunca puede justificar quitar la vida a otra" y la líder del PP olvida que "las secuelas del aborto son importantes y especialmente graves en adolescentes" además de para el bebé muerto. 

Latorre tilda también de "incoherente y tristísimo" que la autorización paterna para las menores sea necesaria en otras circunstancias, pero "que se haga la excepción únicamente en el caso del aborto". 

"Siempre ha mantenido su defensa del aborto"

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, María Sánchez, señala que la postura de Díaz Ayuso "es la consecuencia lógica" de la opinión que ha mantenido su formación "durante los últimos años".

"Siempre ha mantenido su defensa del aborto. Así lo hemos hecho saber a los ciudadanos durante las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid", recuerda Sánchez. 

La representante de Derecho a Vivir denuncia que "se vuelve a atacar la potestad de los padres y se quiere dejar sola a la niña en un momento traumático y dramático". 

"En clara contraposición al ideario" del Partido Popular

Desde el Foro Español de la Familia consideran de manera preliminar que "para generar audiencia, los medios y los políticos recurren con frecuencia a poner como ejemplo hipotéticos casos muy singulares para, de ellos, intentar extraer una regla general". 

Su director general, Javier Rodríguez, señala que "la realidad no es así" y denuncia que los abortistas "suelen poner como ejemplo el caso de la violación" lo que en España supone "menos del 0,01%".  A su juicio, esto es lo que ha sucedido en este caso.

Rodríguez asegura que la postura de Díaz Ayuso está "en clara contraposición al ideario del partido político al que pertenece", el Partido Popular, pero apostilla: "A no ser que dicho ideario haya cambiado sin previo aviso, cosa que los hechos van confirmando".

"Tolerancia cero"

Por su parte, Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, considera que "por encima de todo hay una vida humana que hay que proteger", desde diversos puntos de vista. 

"Hay que tener tolerancia cero, porque con el aborto se produce una violencia contra la mujer y contra el feto", incide Giménez que recuerda que existe el "sufrimiento fetal".

Giménez aboga por cambiar el concepto de "viabilidad" usado para justificar el aborto, por el de "vitalidad". como en las llamadas leyes del latido fetal impulsadas en los Estados Unidos. 

El presidente de Fundación Madrina subraya además que "el aborto nunca puede ser considerado como un método anticonceptivo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.