Diario vaticano recuerda 50° aniversario de Ben Hur

|

El diario oficioso del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), dedica en su edición de hoy diversos artículos a recordar el 50° aniversario de la película "Ben Hur: Un cuento de Cristo", concluida el 18 de noviembre de 1959, protagonizada por Charlton Heston, y que fuera la primera en ganar 11 premios de la Academia.

En un artículo titulado "Hollywood en Roma para una historia cristiana", LOR explica que esta cinta fue filmada en los estudios de Cinecittá bajo la dirección de William Wyler, quien "era una gran experto de la transposición" con lo que logró "no hacer sentir el peso de la novela original", escrita por Lew Wallace en 1880.

En Ben Hur, dice el diario vaticano, se puede apreciar la habilidad de Wyler "en una de las mejores cualidades del film, es decir, en el equilibro entre la historia y las luchas personales de los personajes: la relación de hermandad que se va rompiendo por las razones de estado que une al protagonista con el tribuno romano Messala, el momento culminante de su encuentro con la madre y la hermana enfermas de lepra, el amor platónico por la hija de un siervo, el gran retorno a la casa natal luego de años de esclavitud".

"Todos estos episodios de atmósfera intimista (entre los que también se puede ver la conversión de Ben Hur al cristianismo) generan un espacio inusual en el contexto de un film de estas proporciones", dice el artículo luego y señala que esta cinta "será recordada no menos también por sus dimensiones espectaculares".

Recordando luego al autor de la novela Lew Wallace, LOR afirma que el libro "estuvo durante años entre los más vendidos del mundo y le ha garantizado al autor una fama comparable solo a la de algunos pocos escritores".

"Una riqueza en particular acompaña al lector desde las primeras páginas dedicadas al encuentro entre los tres Reyes Magos. Se trata no solo de la muestra de una erudición ciertamente presente, sino también del deseo de acompañar al lector a un lugar en un lugar y tiempo lejanos, definiendo sus contornos. Así Wallace no solo dicta los cánones de la moderna novela histórica sino que se acerca sorprendentemente a la antropología cultural", dice el texto.

Más en Mundo

LOR también se da tiempo para recordar al protagonista de la película, Charlton Heston, quien estuvo casado durante 64 años, "todo un récord para Hollywood", con Lydia Marie Clarke a quien se unió el 17 de marzo de 1944 y con quien tuvo dos hijos: Fraser y Holly.

Este amor matrimonial, hizo que personajes como Kirk Douglas dijeran "ni Ava Gardner, ni Sophia Loren lo han distraído. Él solo tenía ojos para Lydia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.