Diario vaticano: Encíclica Lumen Fidei es puente entre los Papas, Sucesores de Pedro

Diario vaticano: Encíclica Lumen Fidei es puente entre los Papas, Sucesores de Pedro

El director del diario del Vaticano L'Osservatore Romano (LOR), Giovanni Maria Vian, señaló que la encíclica del Papa Francisco, titulada Lumen Fidei (La Luz de la Fe) publicada hoy, puede ser considerada un "puente" entre los sucesores de Pedro.

En la nota editorial de la edición de LOR del 6 de julio, Vian señala que "la imagen del puente es tal vez la que mejor representa a la encíclica Lumen Fidei como texto extraordinario de unión entre los pontificados de Benedicto XVI y su sucesor Francisco, y en este sentido ha sido muy elocuente su primer encuentro público en el Vaticano" en ocasión de la consagración a San José y San Miguel del estado del Vaticano.

El director de LOR afirma además que "no es casualidad que el evento, ya bastante fuera de lo ordinario, haya precedido en pocas horas a la presentación del documento y luego el anuncio de la histórica canonización de dos Papas, cristianos auténticos y ejemplares: Juan XXIII y Juan Pablo II".

Vian resalta un hecho sobre el encuentro del Papa Francisco y Benedicto XVI: "se ha desarrollado con una naturaleza que expresa la fraternidad real visiblemente mostrada entre el Obispo de Roma y su predecesor".

Para el director del diario del Vaticano, "este es el contexto inmediato y profundo que se debe tener en cuenta para leer y apreciar la encíclica" para luego citar lo dicho el pasado 30 de junio a Francisco en el Ángelus ese día: "hemos tenido un ejemplo maravilloso de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia. Un reciente ejemplo maravilloso, el Papa Benedicto XVI nos ha dado este gran ejemplo".

"Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y coraje, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro Padre nos hace mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo que debemos seguir", dijo Francisco.

Más en Vaticano

Vian resalta luego que "la continuidad en la diversidad de la sucesión en la Cátedra romana es el trasfondo del documento marcado por la fecha de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo" y recuerda que el tema de la encíclica, la fe, es "esencial y decisivo".

Afirma además que debe resaltarse que ha sido publicada en el marco del Año de la Fe y recuerda que fue Pablo VI, quien poco después de la conclusión del Concilio Vaticano II convocó a un Año de la Fe también.

En la encíclica, dice Vian, Francisco cita a Pablo VI "no por casualidad" con una frase "respondía a los murmullos y oposiciones que circulaban por entonces".

Esta es la cita: "Si el Concilio no trata expresamente de la fe, ni habla de ella en cada página ni reconoce su carácter vital y sobrenatural, la supone íntegra y fuerte, y construye sobre ella sus doctrinas".

Para el director de LOR y teniendo en cuenta las dificultades, considerando que está nutrida por la "gran tradición de la Iglesia, la encíclica se ofrece así a quien quiera leerla para descubrir en la fe ´la lámpara que guía en la noche nuestros pasos'".

Para descargar la encíclica completa en formato PDF, ingrese a: http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer la encíclica completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.