9 de septiembre de 2016 2:15 pm

Diario vaticano celebra los 50 años de Star Trek

Redacción ACI Prensa

Foto: Facebook oficial de Star Trek.
Foto: Facebook oficial de Star Trek.

El 8 de septiembre se cumplieron 50 años de la emisión televisiva del primer episodio de la serie Star Trek, conocida en Hispanoamérica como Viaje a las Estrellas. El diario vaticano L’Osservatore Romano destacó el “viaje humano” de paz y de entendimiento mutuo que propone el programa.

En 1966, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, surgió Star Trek. En esos episodios, hoy conocidos como “la serie original”, presentaban al capitán Kirk comandando la nave espacial Enterprise, buscando nuevos mundos y civilizaciones.

La presentación del programa, en español, era así: “el espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes”.

Desde entonces, Star Trek ha generado en total siete series televisivas y 13 producciones cinematográficas. La última de estas películas, Star Trek Beyond en 2016, ha recaudado 294 millones de dólares.

En el artículo de L'Osservatore Romano, Giuseppe Fiorentino señaló que Star Trek ha marcado “a su modo, una época”, pues millones han quedado cautivados por “las aventuras intergalácticas de capitán Kirk y su fiel tripulación”.

“En esos años de la Guerra Fría –mientras los constructores de refugios atómicos hacían montones de dinero, especialmente en los Estados Unidos– Star Trek propuso un modelo real de cooperación”, indicó.

“El propósito de los viajes estelares del Enterprise era aproximarse a nuevas civilizaciones para proponer relaciones pacíficas en igualdad de condiciones”, señaló Fiorentino, destacando que “en esta investigación el capitán de la nave fue acompañado por un grupo diverso que incluía entre otros un japonés, una negra e incluso un extraterrestre, el legendario Dr. Spock (interpretado por Leonard Nimoy), un poco demasiado humano para ser completamente libre de emociones”.

El artículo de L’Osservatore Romano indicó que si bien en la actualidad la propuesta de Star Trek “puede parecer normal”, en los años en que apareció la serie de televisión “Estados Unidos acababa de salir de una guerra sangrienta contra Japón y fue tenía profundas tensiones raciales”.

La serie, finalizó, presenta “un viaje estelar de todo ser humano, por lo tanto, en busca de nuevas formas de entender el uno al otro. Un viaje del que siempre se necesita”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Cine, Televisión

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios