Diario salvadoreño desmiente cobertura abortista del New York Times

|

El Diario de Hoy, uno de los más prestigiosos de El Salvador, reveló cómo el periodista Jack Hitt y las abortistas de la trasnacional IPAS construyeron la historia que presentó a una homicida como víctima del aborto ilegal para recaudar fondos entre los estadounidenses a favor de las campañas anti-vida.

Bajo el título "New York Times no aclara error", el diario desmiente que la protagonista de la historia, Karina del Carmen Herrera Clímaco, esté preparando una apelación -anunciada por el NYT- y asegura que está probado que estranguló a su hija recién nacida y no se sometió a un aborto clandestino, como informó el medio estadounidense.

"El documento de una pieza y 204 folios contiene las pruebas por las que la señora Herrera Clímaco recibió una condena a 30 años de cárcel", sostiene el diario y considera que Hitt "uso métodos poco ortodoxos en su investigación" plagada "de declaraciones y detalles tergiversados".

"El trabajo periodístico presenta el caso de Karina del Carmen Herrera Clímaco como evidencia de que en El Salvador las mujeres que abortan son objeto de persecución y reciben condenas de 30 años de cárcel. Sin embargo, el 3 de enero pasado, El Diario de Hoy informó que ella está en prisión por homicidio agravado de una bebé recién nacida, no por abortar a un feto de 18 semanas como aseguró el NYT", explica.

Entre las inexactitudes escritas por Hitt, el diario enumera errores elementales como cambiar el apellido a la fiscal que llevó el caso en contra de Herrera Clímaco y adjudicarle declaraciones falsas.

"En el reportaje se refiere a ella como Flor Evelyn Tópez, cuando su apellido es López. La fiscal recuerda que el periodista la visitó en la sub regional de Apopa acompañado por una traductora y otra mujer. Según el reportaje, López declaró que para comprobar si un feto fue abortado se toma en cuenta su peso, y si éste sobrepasa una libra se concluye que el feto ‘era viable’. Pero la fiscal niega haber dicho eso".

Más en Controversias

"Ella y la jefa de la unidad de delitos contra el menor y la mujer en San Salvador, María Elena Muñoz, explicaron cómo proceden los forenses cuando se investiga un posible aborto: los pulmones de la criatura fallecida son sometidos a la prueba científica conocida como dosimasia pulmonar. Así se determina si el feto murió en el vientre de su madre o nació y respiró fuera de él. En el caso de Herrera Clímaco, la dosimasia pulmonar determinó que la niña encontrada debajo de una cama en la habitación de Clímaco había nacido. Por lo que la mujer fue acusada por homicidio y no por aborto, como en un principio lo sospecharon policías y fiscales", agregó el diario.

Asimismo, "el reportaje de Hitt describe a la fiscal López como una mujer con rimel color cobalto en las pestañas y el pelo recogido en un moño adornado con flores plásticas. El día que El Diario de Hoy habló con ella, el pelo le llegaba hasta el hombro y su rostro no estaba maquillado en exceso".

"Pero además de esa descripción, Hitt agregó otro detalle: ‘Ella lleva una bella cruz de plata alrededor de su cuello con unas cruces más pequeñas como pendientes’. Pero el día que Hitt visitó la sub regional de la Fiscalía en Apopa, López no llevaba el pelo recogido en un moño ni una cruz colgando de su cuello. Para escribir ese párrafo, el colaborador del New York Times se basó en información obtenida a través de una llamada telefónica. López recuerda que una mujer con acento argentino le preguntó tras el auricular: ‘¿Lleva usted puesta alguna cadena con una cruz?’. La fiscal respondió: ‘No’. ‘¿Tiene alguna cadena así en su casa’. La respuesta fue: ‘Sí’. ‘¿Puede describirla’, pidió la traductora. López lo hizo y ahora afirma que sus palabras sirvieron para que Hitt agregara ese detalle al reportaje".

Hitt también escribió que en las fiscalías de El Salvador "se estima que las sentencias más largas son mejores" y que "los abortos tardíos son reclasificados como homicidios agravados".

"Esto es desmentido por los fiscales María Elena Muñoz y William Pinto, jefes de las unidades de delitos contra el menor y la mujer en San Salvador y Apopa respectivamente. Ellos señalan que la ley faculta a los fiscales para investigar los delitos, no para imponer sanciones. Los fiscales también negaron que los abortos sean reclasificados como homicidios agravados de forma caprichosa. En el de caso Herrera Clímaco, aunque en un inicio se sospechó un aborto, las pruebas hicieron descartar esa hipótesis", agrega el diario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

¿Campaña de IPAS?

En una columna publicada por el Diario de Hoy, la experta en defensa de la vida Julia Regina de Cardenal, denunció que otra de las involucradas en la historia de Hitt es la jueza salvadoreña Margarita Sanabria, quien deslizó la posibilidad de que la bebé de Herrera Clímica hubiera sido abortada y no asesinada.

"¿Cómo pudo declarar esto la juez si según consta en el juicio, el tamaño del cadáver de la víctima nunca fue cuestionado? Tanto los reportes de los médicos forenses, los diversos testimonios y las fotos tomadas al pequeño cuerpo, dejaron claro desde un principio que se trataba de una niña de término, recién nacida viva, que murió de asfixia por estrangulamiento", explicó de Cardenal.

"Tal como publicó El Diario de Hoy, la juez Sanabria ha colaborado con IPAS en investigaciones sobre la legislación del aborto en nuestro país. Ella también es miembro de CLADEM, reconocida organización feminista pro-aborto. La traductora del artículo falso de NYT es consultora de IPAS. ¿Habrá sido esto una confabulación de IPAS engañando al NYT para luego lucrar de la historia? Nuevamente gracias a El Diario de Hoy, se descubrió que IPAS no le ha proporcionado ayuda a la reclusa y que ella no piensa apelar su caso", concluyó.

"Mucha gente fue engañada. Sanabria debe explicar las contradicciones de las afirmaciones que se le atribuyen. Tenemos derecho a que se esclarezca la verdad", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.