Diario paraguayo: Iglesia no es culpable por fracaso de Lugo

Diario paraguayo: Iglesia no es culpable por fracaso de Lugo

El diario ABC de Paraguay dijo que no se debe responsabilizar a la Iglesia "por el desastroso gobierno que encabeza el presidente Fernando Lugo", tal como expresan "algunas personas del ámbito político".

"No creemos que se deba responsabilizar a una institución milenaria y tan consustanciada con la formación histórica y cultural de nuestro pueblo como es la Iglesia Católica por el desacierto, el desatino, la imprudencia y la falta de visión personal de uno de sus hijos descarriados", afirmó en su editorial del 27 de abril.

El diario recordó que "la misión de la Iglesia Católica es de carácter espiritual, con connotaciones que atingen a la construcción de la sociedad humana, pero básicamente espiritual", orientando a los fieles en el orden temporal sin intervenir activamente en la política.

"Este era el ámbito en que el entonces ex obispo de San Pedro se movía antes de ser candidato presidencial, hasta que, aparentemente, alguien lo convenció de que él podría ser una suerte de emisario divino destinado a instaurar el ‘cambio’ en el Paraguay. ‘Encargo providencial’ que él finalmente aceptó", señaló.

Dijo que Lugo "tomó la determinación de embarcarse en la empresa de gobernar el Paraguay" con "una idea muy cándida" sobre lo que es manejar un país.

ABC señaló que sin juzgar el fuero interno del mandatario, "el resultado está a la vista de todos. Hoy tenemos un presidente absolutamente incapaz de gerenciar el Estado (…). Como consecuencia lógica de todo este despropósito tenemos un pueblo traicionado, una Iglesia traicionada y una promesa de cambio traicionada".

Más en América

"En medio de la incertidumbre y la decepción, algunos intentan –interesadamente– continuar confundiendo al Lugo presidente con el Lugo obispo, pretendiendo responsabilizar a la institución eclesiástica por los daños que uno de sus exponentes generó al país, con la frustración adicional que produce el hecho de que este ex jerarca católico llevaba a nivel personal una vida desordenada y poco acorde con las enseñanzas que él mismo transmitía públicamente".

Sin embargo, el editorial reiteró el importante papel de la Iglesia en la historia paraguaya y por ello afirmó que "los paraguayos continuaremos venerando el legado que la Constitución le reconoce como corresponde, en el entendimiento de que a ella pertenece un muy significativo número de compatriotas, y que se trata de una entidad que aún tiene mucho que decir y contribuir por el engrandecimiento de nuestra nación".

Por su parte, Fernando Lugo –suspendido "a divinis" por la Santa Sede-, aceptó que en los tres años de Gobierno no ha cumplido con sus promesas electorales. Sin embargo, el martes dijo que "no acepta ni descarta" la idea de presentarse a un nuevo período alentado por la izquierda paraguaya, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.