La iniciativa "Vida Digna" realizada por Profesionales por la Ética (PPE), a favor de los cuidados paliativos, fue premiada por Diario Médico, una de las publicaciones especializadas en el sector biosanitario de mayor tirada en España, como una de "Las Mejores Ideas de la Sanidad del Año" dentro de la categoría de Iniciativa legal, ética y deontológica.

María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de PPE, explicó que "el objetivo de este proyecto es promover y compartir la documentación existente sobre las cuestiones clínicas, éticas legislativas y de atención sanitaria del final de la vida, favoreciendo un acceso organizado a la información disponible en la actualidad sobre ellas".

"El análisis de todas estas cuestiones, finalmente, tal vez, deba concretarse de modo práctico en la promoción de una Ley Nacional de Cuidado Paliativos que impulse y garantice la homogenización y la calidad de la atención al final de la vida", indicó.

Alonso fue la encargada de recibir ayer en Barcelona el galardón. Los contenidos de "Vida Digna" por los que Diario Médico ha premiado son teóricos, con un glosario de términos y definiciones, informativos, en los que se explica el acceso a los cuidados paliativos y pedagógicos en los que se habla sobre cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el testamento vital y la sedación paliativa, la nutrición artificial, la eutanasia, las ayudas y recortes sociales y la situación al final de la vida en otros países.

"El Programa Vida Digna para la promoción didáctica de los cuidados paliativos es una herramienta válida de referencia al servicio de  profesionales sanitarios, unidades docentes en facultades de ciencias biosanitarias de pregrado y postgrado así como legisladores especializados en derecho sanitario", explicó Alonso.

Para mayor información se puede ingresar a www.vida-digna.org