Diario La República se suma a campaña pro aborto de parlamentarias y ONGs en Perú

Diario La República se suma a campaña pro aborto de parlamentarias y ONGs en Perú

Con un extenso reportaje ideologizado y plagado de errores publicado el 29 de junio, el diario peruano de izquierda La República se sumó a la campaña a favor del aborto y la promoción de la anticoncepción en menores de edad, orquestada por las congresistas Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natalie Condori y Celia Anicama.

En su informe, La República aseguró que el reciente dictamen de la Comisión de la Mujer del 17 de junio, en que se reconoció en el Código del Niño y del Adolescente el rol de los padres en la educación sexual de sus hijos, así como el "interés superior del niño" y del "derecho a la vida desde la concepción", afectaría "los avances en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos".

Los supuestos "derechos sexuales y reproductivos" a los que hace mención el diario de izquierda no son reconocidos por la legislación peruana, tampoco por la Asamblea General de Naciones Unidas ni por ningún tratado vinculante que haya firmado Perú.

El artículo publicado por La República busca claramente hacer presión a favor del dictamen en minoría que han ofrecido presentar las congresistas Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natalie Condori y Celia Anicama, cuando las propuestas de reformas aprobadas en la Comisión de la Mujer sean sometidas a votación en el Pleno del Congreso peruano.

Mendoza, Oseda, Condori y Anicama, con el apoyo de la "Articulación Feminista", que agrupa a las ONGs abortistas Promsex, Demus, Cladem, las autodenominadas Católicas por el Derecho a Decidir, Flora Tristán y Manuela Ramos, han promovido que se incluya en el Código del Niño y del Adolescente la obligación del Estado a que distribuya anticonceptivos a menores desde los 14 años, sin necesidad del consentimiento de sus padres.

Estos métodos anticonceptivos a los que accederían los menores, como advirtió el Population Research Institute (PRI) el 29 de mayo, incluirían "métodos invasivos como el DIU (Dispositivo intrauterino), las inyecciones, la píldora del día siguiente y el reparto indiscriminado de preservativos. Incluso hasta acceder a intervenciones quirúrgicas como la vasectomía o la ligadura de trompas".

Más en Controversias

Las críticas a las parlamentarias publicadas por ACI Prensa, significaron que la también congresista Rosa Mavila, promotora del aborto terapéutico, eugenésico y por violación, instrumentalizando la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, denuncie una supuesta "campaña difamatoria" del PRI y esta agencia informativa contra las legisladoras pro aborto.

ACI Prensa intentó repetidamente contactar a las congresistas Rosa Mavila y Verónika Mendoza para que aclararan su postura con respecto al aborto y explicaran los argumentos que sustentan la supuesta "campaña difamatoria" denunciada por la primera, pero no ha encontrado respuesta de ninguna hasta la fecha.

En una llamada telefónica realizada la tarde del lunes 1 de julio, en el despacho de la congresista Rosa Mavila se nos informó que "la congresista no se encuentra" y que "hoy día imposible entrevistarla". Ante la insistencia, y tras consultar por el tenor de la entrevista, se nos remitió a la asesora Nadia Gonzaga, quien no respondió a las repetidas llamadas a su celular.

También el 1 de julio, la secretaria del despacho de la parlamentaria Verónika Mendoza, Cinthia Almerco, nos informó que la congresista "tiene una agenda copada", con citas programadas "para lo que es julio", por lo que una breve entrevista -se le indicó que se trataba de dos consultas breves- para recabar su versión sobre su postura favorable al aborto y a la anticoncepción de menores sin el consentimiento de sus padres "no va a ser posible".

Sin embargo, para La República, la votación en la Comisión de la Mujer y la denuncia de las maniobras pro aborto en el Congreso constituyen una "guerra santa", y más adelante mienten, repitiendo el discurso de las ONGs abortistas, al asegurar que las Naciones Unidas (ONU) han "solicitado formalmente a Perú que reglamente el aborto terapéutico".

Al que posiblemente se refiera el diario de izquierda es al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), un organismo que no tiene competencia para obligar al Perú a aprobar el aborto terapéutico, y no representa a la Asamblea General de la ONU.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Más adelante, luego de señalar que "según las mismas fuentes", sin indicar a qué fuentes hace referencia, La República responsabiliza a ACI Prensa de haber emprendido una "campaña difamatoria" contra Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natali Condori y Celia Anicama.

El diario de izquierda también criticó que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso, se haya excluido como agravantes en el Proyecto de Ley Contra Acciones Criminales Originadas por Motivos de Discriminación a "la categoría de orientación sexual e identidad de género", términos ambiguos que no son reconocidos por el ordenamiento jurídico peruano.

La República señaló además que "el aborto terapéutico es reconocido en el artículo 119 del Código Penal", pero no es reconocido como un derecho. Por el contrario, es un delito que, como señala la ley, "no es punible".

No es la primera vez que este diario peruano se presta a la desinformación de políticos y organizaciones promotoras del aborto en Perú, pues ya en el pasado aseguró que se "20 mil millones de abortos inseguros hay a nivel mundial".

Si ese dato fuera verdadero, existen más abortos que personas en el mundo, pues la población global bordea los 7 mil millones de habitantes.

Además, La República también tildó de "ultraconservadores" y extremistas en el pasado a los defensores de la vida y opositores del aborto.

En esa ocasión, el diario de izquierda se prestó de tribuna para que Susana Chávez, vocera de la ONG abortista Promsex, y por entonces renunciante asesora del Despacho Viceministerial de Salud, se confesara "aterrada" por las llamadas de ACI Prensa para que aclare su posición como una de las principales promotoras del aborto en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.