Diario italiano plantea graves cuestionamientos a nuevo Cardenal

Diario italiano plantea graves cuestionamientos a nuevo Cardenal
Cardenal Oscar Cantoni. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El prestigioso diario italiano Il Messaggero publicó una nota en la que relata que el nuevo Cardenal Oscar Cantoni, nombrado por el Papa Francisco en el consistorio del 27 de agosto último, habría protegido a un exsacerdote pedófilo que abusó de al menos 5 menores de edad.

El 5 de septiembre, el diario italiano publicó una nota titulada "Vaticano, documentos top secret suscitan dudas sobre la púrpura del nuevo cardenal de Como, que dio protección a un sacerdote pedófilo".

Il Messaggero cita como fuente de los documentos sobre Mauro Inzoli, que serían del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, al sitio web Silerenonpossum.it.  

Mauro Inzoli fue condenado en 2016 por un tribunal civil de Cremona a 4 años y 9 meses de cárcel por haber abusado de cinco menores entre 12 y 16 años, sentencia que fue confirmada en segunda instancia.

En el proceso canónico, llevado a cabo por el Vaticano, habrían sido en total 11 menores hombres y dos mujeres quienes habrían denunciado a Inzoli.

Más en Controversias

Ante el tribunal del Vaticano, Inzoli habría admitido los delitos, "pero Cantoni pocos meses después firmó un decreto que en vez de condenar a Inzoli, se limitaba a una pena de solo cinco años, invocando de los fieles un espíritu eclesial para 'acompañar maternalmente a sus hijos también cuando se equivocan, que hace prevalecer juicios de condena'", se lee en Il Messaggero.

El decreto del Obispo Cantoni habría sido considerado insuficiente por la entonces Congregación (ahora Dicasterio) para la Doctrina de la Fe, que habría estimado que se debía expulsar del estado clerical al sacerdote Inzoli.

El Obispo Cantoni habría emitido un nuevo decreto, pero Inzoli habría apelado, apelación que habría sido rechazada mayoritariamente por la congregación vaticana que se encarga de lidiar con los procesos de abusos en la Iglesia.

Según Il Messaggero, el Papa Francisco habría establecido que Inzoli "en consideración de la gravedad de los comportamientos y del consiguiente escándalo" debía seguir "una vida de oración y de humilde reserva como signo de conversión y de penitencia", con lo cual Inzoli habría seguido siendo sacerdote.

De acuerdo al diario, en junio de 2014 el Papa habría ordenado a la Congregación para la Doctrina de la Fe que emitiera un decreto, lo que lo habría eximido a Inzoli de ser expulsado del estado clerical.

Tras el decreto, Inzoli habría abusado nuevamente de menores, según una denuncia que habría llegado nuevamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que esta vez sí habría concluído en la expulsión del estado clerical de Mauro Inzoli.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 16 de junio la Conferencia Episcopal Belga informó que el Papa Francisco aceptó el pedido de Mons. Luc Van Looy, Obispo Emérito de Ghent (Bélgica), para no ser creado cardenal en el consistorio del 27 de agosto.

El Obispo hizo ese pedido ya que "no siempre reaccionó con la energía suficiente ante los abusos en las relaciones pastorales", de acuerdo a un comunicado de los obispos belgas.

"Para evitar que las víctimas de tales abusos vuelvan a ser lastimadas como resultado de su cardenalato, el Obispo Van Looy pidió al Papa que prescindiera de su aceptación del nombramiento. El Papa Francisco accedió a su pedido", resaltaron los obispos belgas.

No habría ocurrido lo mismo con el nuevo Cardenal Cantoni, que según el diario Il Messaggero sería conocido como "Don Mercedes", por su supuesto gusto por los autos de lujo.

El diario italiano señala que para el Obispo de Como el consistorio en el que fue creado cardenal habría transcurrido "sin problemas, a pesar de la documentación que se encuentra en los archivos secretos" del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.