Diario italiano: "Ecologismo" del Papa es superior al de Al Gore

|

El editorial de hoy del diario italiano Il Foglio, dirigido por el agnóstico Giuliano Ferrara, destaca el "ecologismo" del Papa expresado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz dado a conocer ayer, que tiene a Dios como punto central de referencia y al hombre como señor de la creación; y explica también que esta posición es distinta y superior a la planteada por el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

En el editorial titulado "El Papa denuncia la crisis ecológica pero no se inscribe en la iglesia de Al Gore" (quien ganara el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su activismo sobre el cambio climático) se resalta que Benedicto XVI denuncia una serie de desafíos relacionados a la naturaleza, y precisa que "afirmar la crisis ecológica no significa compartir la religión ambientalista o el ambientalismo como religión".

"La fe del Papa –prosigue el editorial de Il Foglio– es distinta, impregnada por la trascendencia de un Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza para confiarle la naturaleza, y evidentemente no necesita creencias sustitutas, ni ideologías encubiertas por la ciencia".

Al contrario, dice el texto, "el Papa advierte sobre el peligro de absolutizar la naturaleza y conferirle un primado sobre la persona, cosa fácil de hacer si la persona no fuese más que una partícula de la naturaleza o si se considera la ideología reduccionista y determinista que excluye, además de la certeza científica, la libertad autoconsciente de la humanidad".

El editorial resalta luego que "egocentrismo y biocentrismo son las palabras elegidas (por Benedicto XVI) para explicar que el medio ambiente y la vida vegetal y animal son parte de un diseño en el que el hombre y la mujer están a cargo de su gobierno y custodia, en cuanto criaturas humanas diferenciadas en el plano del ser, de su constitución física y metafísica, respecto a la creación confiada a sus manos".

"Benedicto XVI –prosigue Il Foglio– habla de un ‘panteísmo con acentos neopaganos que hacen derivar solo de la naturaleza, en el sentido puramente naturalista, la salvación del hombre’. Esta no puede no ser la gramática de fe un pastor, del buen pastor de los católicos. Es también un indicio de civilidad y de cultura, una sintaxis interesante para nosotros los laicos y modernos (y postmodernos)".

Más en Mundo

Finalmente, el editorial del diario dirigido por el agnóstico Ferrara señala que "de hecho también nosotros desde hace un tiempo nos sorprendemos y censuramos intelectualmente, basados en criterios racionales ligados al relato bíblico, el ambientalismo mágico de los gurúes y de las asociaciones militantes para la redención globalista, especialmente cuando se intercambia dudosos mails manipuladores, en una danza idolátrica como tantas otras, movidos por potentes intereses privados, como si fuera algún tipo de magia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.