Diario del Vaticano responde a "leyenda negra" de Pío XII

Mediante un artículo editorial, el diario del Vaticano L’Osservatore Romano reafirmó la heroica y denodada labor del Papa Pío XII por salvar a los judíos durante la II Guerra Mundial y rechazó nuevamente las acusaciones de que el Pontífice ignoró el Holocausto, calificándolas como una "leyenda negra" no respaldada por la historia.

El editorial del diario del Vaticano vio la luz dos días después que el Rabino de Haifa, Shear-Yashuv Cohen, interviniera durante el Sínodo de Obispos para pedir la suspensión del proceso de beatificación de Pío XII, y un día antes de celebrarse el 50º aniversario de la partida a la Casa del Padre del gran Papa de la II Guerra Mundial.

"Pío XII fue un hombre de la paz, que trató de actuar lo mejor posible, durante uno de los períodos más violentos de la historia", dice el editorial; recordando que "él confrontó la tragedia de aquel tiempo de guerra como ningún otro líder lo hizo. Incluso cuando se enfrentó a la monstruosa persecución a los judíos trabajó en un silencio sufrido, lo cual es comprensible y cuyo objetivo era un eficiente esfuerzo de caridad e innegable ayuda".

El editorial explica que Pío XII trabajó silenciosamente detrás de la escena para ayudar a los judíos, porque una intervención más directa habría empeorado la situación.

Además, denuncia lo que llama "una leyenda negra acerca del Papa, que fue insensible a la Shoah (la palabra hebrea para el Holocausto) o incluso pro-nazi" y rechazó tales acusaciones, diciendo que eran "sobre todo inconsistentes desde el punto de vista histórico".

El día anterior, L'Osservatore Romano dedicó una página entera a celebrar la memoria del Papa Pío XII, incluyendo un artículo del Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Tarcisio Bertone.

Más en Vaticano

"Fue precisamente gracias a una aproximación prudente que Pío XII protegió a los judíos y los refugiados", dice el Cardenal Bertone en el artículo, reproducción de una introducción escrita por el Purpurado para una nueva biografía sobre el Papa de la guerra.

El Secretario de Estado argumenta además que toda investigación histórica honesta ha mostrado que "Pío XII nunca permaneció callado y mucho menos fue anti-semita. Fue prudente".

"Si hubiera hecho una intervención pública, habría puesto en peligro la vida de miles de judíos, que, por orden suya, fueron escondidos en 155 conventos y monasterios sólo en Roma", agrega el Cardenal Bertone.

Por ello, concluye, "es profundamente injusto extender el velo del prejuicio sobre el trabajo que Pío XII realizó durante la guerra".

El sacerdote jesuita que lidera el proceso de beatificación de Pío XII, el P. Paolo Molinari, señaló a Radio Vaticano el martes que "Pacelli hizo todo esfuerzo posible para impedir la guerra", y señaló numerosos ejemplos históricos de cómo el Papa trató de impedir que Italia se sumara al conflicto.

Preguntado sobre el proceso de beatificación, el P. Molinari señaló que la Misa que este jueves presidió Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro con ocasión del 50º Aniversario de la muerte de Pío XII es "altamente significativa" en ese camino.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.