Diario del Vaticano: Papiro sobre "esposa de Jesús" es falso

Diario del Vaticano: Papiro sobre "esposa de Jesús" es falso
foto Karen L. King

El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) aseguró que el papiro del siglo IV presentado hace unos días en el que se afirma que Jesús tuvo una esposa, es en realidad falso.

En un breve artículo firmado por el director de LOR, Giovanni Maria Vian, se afirma desde el título del mismo que "De cualquier modo, un falso", en referencia al papiro que a su vez es analizado por el experto italiano en lengua copta, Alberto Camplani, profesor de historia del cristianismo de la Universidad La Sapienza de Roma.

Esa casa de estudios fue uno de los organizadores del congreso en el que se realizó el anuncio del descubrimiento de la inscripción del pequeño trozo de papiro de 3,8 x 7,6 centímetros.

Camplani señala que "a diferencia de otros papiros no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene de un mercado de antigüedades, hay que adoptar precauciones, que excluyan que se trata de algo falsificado".

El papiro en cuestión lleva la frase "Jesús les dijo, mi esposa" y fue presentado por la investigadora del gnosticismo Karen L. King, de la Universidad de Harvard, quien además desde hace años intenta demostrar una tesis feminista respecto a que las mujeres tuvieron un papel más relevante en los orígenes del cristianismo afirmando que los Apóstoles eran 11 hombres y María Magdalena.

Esta tesis la sugirió en un libro titulado "Las imágenes femeninas en los Evangelios" que fue descartado por un prestigioso papirólogo alemán quien al recibir el manuscrito del texto señaló que "no tengo el más mínimo interés en este texto por su falta de seriedad".

Más en Vaticano

Sobre el papiro del siglo IV, que ha circulado en los medios de comunicación con el cuestionamiento del celibato de Jesús y por lo tanto en la Iglesia Católica, el experto Camplani recuerda además que la misma King no cree que sea una prueba de que Jesús estuvo casado.

"Se trata de expresiones totalmente metafóricas, que simbolizan la consustancialidad espiritual entre Jesús y sus discípulos, que son ampliamente difundidas en la literatura bíblica y en la cristiana primitiva", explicó.

Por su parte, Giovanni Maria Vian resaltó que Karen L. King preparó toda una estrategia para anunciar su descubrimiento "sin dejar nada al azar: medios americanos advertidos y rueda de prensa previa de King para preparar la exclusiva mundial, que, sin embargo, ha sido puesta en duda por los especialistas".

Vian indica además que una serie de razones consistentes hacen pensar que el papiro es una "torpe falsificación, como tantas que llegan de Oriente Medio".

"Queda una imagen, del todo no plausible, de una lectura del fenómeno gnóstico, tendenciosa y plagada de una ideología contemporánea que no tiene nada que ver con los hechos históricos del cristianismo antiguo ni con Jesús. En resumen, es en todo caso falso", concluye Vian.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.