En un intento de presentar como víctimas a las congresistas peruanas Rosa Mavila, Verónika Mendoza y Natalie Condori, que fracasaron el 17 de junio en su propósito de implantar en la legislación peruana la distribución de anticonceptivos a menores desde los 14 años sin el consentimiento de sus padres, la publicación Diario 16, de marcada tendencia anticatólica, publicó este jueves que ACI Prensa "arremetió contra las mujeres legisladoras" en artículos anteriores.

Mendoza junto a Condori y las legisladoras Doris Oseda y Elsa Anicama, promovieron desde noviembre de 2012 la inserción en el artículo 27 del Código del Niño y del Adolescente de los "derechos sexuales y reproductivos" no reconocidos en la Constitución ni por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la repartición de anticonceptivos a menores de edad, desde los 14 años, sin el conocimiento de sus padres o tutores legales.

Este trabajo lo hicieron de la mano de conocidas ONGs promotoras del aborto, como Promsex, Demus, Manuela Ramos, y las autodenominadas "Católicas por el Derecho a Decidir".

Sus intentos tocaron fondo el 17 de junio, cuando la Comisión de la Mujer del Congreso de Perú reconoció en el texto final del artículo 27 que "es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado".

Ante las pretensiones del lobby abortista de que se inserten las palabras "salud sexual y reproductiva" en el Código y el Niño y el Adolescente, la congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer, recordó que "el término 'salud sexual y reproductiva' no tiene referencia en nuestra legislación ni en convenios internacionales vinculantes".

Para Diario 16, a ACI Prensa "no le gustó –básicamente– que en la Comisión de la Mujer se debata un artículo del Código del Niño y del Adolescente que trata sobre la repartición de anticonceptivos a los adolescentes".

El diario peruano omitió mencionar que, de haberse aprobado la iniciativa abortista, tal como denunció el Popular Research Institute (PRI) el 28 de mayo, los menores se verían expuestos a métodos "invasivos como el DIU (Dispositivo intrauterino), las inyecciones, la píldora del día siguiente y el reparto indiscriminado de preservativos. Incluso hasta acceder a intervenciones quirúrgicas como la vasectomía o la ligadura de trompas".

A raíz de las denuncias presentadas por ACI Prensa y el PRI, la parlamentaria Rosa Mavila, que ha alentado la despenalización del aborto eugenésico, terapéutico y por violación en el país, instrumentalizando la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, denunció una supuesta "campaña difamatoria" contra las congresistas que promovieron la legislación anti-vida.

A pesar que el director de la Oficina de América Latina del PRI, Carlos Polo, exigió públicamente a Mavila que muestre "las pruebas de la acusación de difamación", ésta hasta la fecha no las ha presentado.

ACI Prensa intentó contactarse con la congresista Rosa Mavila, pero desde su despacho se nos informó que no podía dar declaraciones pues se encontraba de viaje por dos semanas.

Sin embargo Mavila sí declaró para Diario 16, arguyendo que ACI Prensa, antes de que se vote en la Comisión de la Mujer, "ya estaba informando cómo se iba a votar, todo en un sentido negativo. Entonces, eso obviamente desnaturaliza el debate".

Mavila omitió en sus críticas a las organizaciones abortistas que habitualmente la apoyan –Católicas por el Derecho a Decidir, Flora Tristán, Manuela Ramos, Promsex y Cladem-, que firmaron y presentaron, varias horas antes de la votación del 17 de junio, un manifiesto presionando con "posibles retrocesos en los derechos humanos de las mujeres en la Comisión de la Mujer y la Familia".

Las ONGs abortistas exigieron a la Comisión que "no apruebe las disposiciones", que benefician al concebido y reconocen el importante papel de los padres y tutores en la educación sexual de los menores.

Para la congresista Mavila, ACI Prensa no debe poner al corriente a sus lectores de que "se va a votar en determinado sentido y emitiendo juicios de valor sobre ese presunto voto".

En declaraciones para ACI Prensa el 19 de junio, Carlos Polo aseguró que la forma en la que parlamentarias como Mavila, Condori, Oseda, Anicama y Mendoza, que promueven el aborto y la anticoncepción, "han traicionado a sus bases, que son de lugares donde hay un profundo amor por la vida, es una prueba de que la ley de revocatoria que se aplica a otras autoridades también debe aplicarse a los congresistas".