Diario afirma que jesuitas piensan llenar vacío vocacional con laicos profesionales

|

El diario ABC de Madrid señaló que una de las razones de la convocatoria para la 35º Congregación General de la Compañía de Jesús, a realizarse en el año 2008, sería la “búsqueda de soluciones ante el vacío vocacional en los centros jesuitas” entre las que destaca la “posibilidad de otorgar cargos directivos a laicos”.

Según el periódico madrileño, el anuncio de la convocatoria del máximo órgano de decisión de la Compañía, coincidiendo con la apertura del Año Jubilar de la orden fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, “ha puesto sobre el tapete la necesidad de los jesuitas por afrontar los retos de futuro de la congregación religiosa masculina más importante del mundo, y que en los últimos decenios ha sufrido un fuerte descenso vocacional”.

El mismo rotativo explica que “los últimos datos ofrecidos por la Compañía de Jesús subrayan la existencia de 19 mil 850 jesuitas en todo el mundo, de los que mil 641 trabajan en España. Esto supone un descenso evidente desde la clausura del Concilio Vaticano II, hace 40 años, cuando el número de religiosos de esta orden llegaba a los 36 mil 38 miembros”.

“Una de las cuestiones –continúa el diario– que ha generado mayor debate en los últimos años ha sido la de la posibilidad de otorgar cargos directivos a laicos, en lo que se ha venido en denominar ‘colaboración de externos’”, señaló el ABC.

Según el rotativo, la decisión de llamar a Congregación General ha sido tomada por los superiores mayores que esta semana han reflexionado en el santuario de Loyola sobre el presente y el futuro de la Compañía. En tal cita “se ha planteado esta opción como ‘evidente’ para poder continuar gestionando las miles de instituciones educativas, sociales y evangélicas que los jesuitas sostienen en los 127 países donde cuentan con presencia activa”, añadió el diario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.