Diálogo interreligioso no es una "opción" sino una necesidad vital, dice el Papa

|

Al recibir esta mañana a una delegación de la "Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural" con sede en Jordania, el Papa Benedicto XVI destacó la urgencia de impulsar con más energía el diálogo interreligioso para lograr la paz en el mundo.

Hablando a la delegación integrada por el Arzobispo Damaskinos, metropolitano  de Andrinopla y el príncipe Hassan de Jordania, el Pontífice recordó que él mismo fue uno de los miembros fundadores de esa institución, y dio las gracias al metropolitano por el regalo del primer fruto de sus trabajos: la edición conjunta, en  lengua original y en orden cronológico, de los tres libros sagrados de las tres religiones monoteístas.

“Era el primer proyecto en que pensamos –dijo– para aportar una contribución específica y positiva al diálogo entre las culturas y entre las religiones”.

Judíos, cristianos y musulmanes estamos llamados a reconocer y a desarrollar los lazos que nos unen. De ahí la idea que nos llevó a crear esta fundación, cuyo objetivo es encontrar ‘el mensaje más esencial y más auténtico que las tres religiones monoteístas, a saber Judaísmo, Cristianismo e Islam, pueden comunicar al mundo del siglo XXI, con el fin de dar un nuevo impulso al diálogo interreligioso e intercultural, mediante la búsqueda común y la difusión de aquello que en nuestros patrimonios espirituales respectivos contribuye a reforzar los lazos fraternales entre nuestras comunidades de creyentes”.

Benedicto XVI subrayó que  el descubrimiento de los textos que son sagrados para tantas personas “nos obligan al respeto mutuo, en el diálogo confiado. Los hombres de hoy esperan de nosotros un mensaje de concordia y de serenidad, y la manifestación concreta de nuestra voluntad común de ayudarles a realizar su aspiración legítima a vivir en la justicia y en la paz”.

“Los trabajos de la Fundación contribuirán a una toma de conciencia cada vez más grande de todo aquello que, en las diferentes culturas de nuestro tiempo, es conforme a la sabiduría divina y sirve a la dignidad del hombre, para discernir mejor y para rechazar todo lo que es usurpación del nombre de Dios y desnaturalización de la humanidad del hombre”, agregó el Papa.

Más en Vaticano

insisten en el carácter sagrado de la vida una necesidad vital para nuestro tiempo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.