Diálogo con cultura debe ser respetuoso pero sin renunciar a principios

|

El Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez, señaló que los sacerdotes deben vivir el momento histórico que les toca vivir, teniendo presente que el diálogo con la cultura debe ser respetuoso sin renunciar o rebajar los propios principios.

"En todo este proceso de diálogo con la cultura es decisivo ser respetuosos y caritativos con las búsquedas que se dan en el seno de la comunidad eclesial y presbiteral, evitando simplificaciones, caricaturizaciones, descalificaciones, rigideces e intransigencias en nuestras afirmaciones y actitudes", indicó el Prelado.

Sin embargo, aclaró que "todo ello no significa renegar ni rebajar -licuar- las propias convicciones, sino más bien profundizar y elaborar adecuadamente los argumentos que nos permiten asumirlas y sostenerlas, exponiéndolos con respeto y mansedumbre, como recomienda el apóstol san Pedro, y de esa manera contribuir a la búsqueda de la verdad".

Mons. Ñáñez dirigió un mensaje a los sacerdotes exhortándolos a asumir el reto de vivir su identidad "en un mundo cada vez más pluralista". "Ello supone tener una mirada serena ante la cultura emergente; una mirada, al mismo tiempo, lúcida y crítica para saber valorar las oportunidades que ofrece al evangelio y para estar atentos a las dificultades que plantea", indicó.

"Como sacerdotes no podemos sustraernos al momento histórico que nos toca vivir", afirmó.

El Arzobispo de Córdoba dijo que la disminución del número de sacerdotes y la toma de conciencia de la corresponsabilidad de todos los bautizados en la evangelización, "plantean nuevos desafíos e impulsan diversas transformaciones en las estructuras y en el modo de vivir el ministerio en las comunidades".

Más en América

Con respecto al celibato, el Prelado reafirmó que "es un don del Espíritu para amar más y es un signo y un estímulo de la caridad pastoral que debe impregnar y animar constantemente nuestro ministerio".

"En este año sacerdotal estamos también invitados a renovar una vez más la sincera y cordial aceptación de ese don y a comprometernos generosa y abnegadamente con su plena realización en nuestras vidas", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.