Diáconos renuevan su compromiso en el Día de San Lorenzo

Diáconos renuevan su compromiso en el Día de San Lorenzo
Diáconos y sus esposas. Crédito: Comunicaciones Obispado de Temuco.

El 10 de agosto, Día de San Lorenzo mártir, cientos de diáconos renovaron su compromiso de servicio a la Iglesia en Chile.

Hasta la Catedral de Santiago llegaron unos 300 diáconos y sus familias para celebrar la Misa junto al Administrador Apostólico, Mons. Celestino Aós.

En la prédica, el diácono José María Álvarez dijo que San Lorenzo fue una "pequeña gota de agua en medio del poder abrumador de su época".

"Esa gota de agua cambió el mundo para siempre. Esa gota de agua continúa iluminando, dándonos fuerzas y permitiendo que nuestro aparentemente insignificante aporte diario, no sólo no se pierda, sino que sumado al de muchos otros hermanos, permita más temprano que tarde, recuperar el rumbo perdido", agregó.

En el sur de Chile, una treintena de diáconos acompañados por sus esposas y familiares, renovaron sus promesas en la Catedral de Temuco. 

El Obispo del lugar, Mons. Héctor Vargas, manifestó que "cada vez con más fuerza la Iglesia descubre la inestimable riqueza del diaconado permanente. Les da las gracias y a su vez reconoce su entrega y su trabajo ministerial. Al mismo tiempo, quiere darles mucha fortaleza para que caminen por la vía de la santidad personal, para que vivan una intensa vida de oración y de espiritualidad diaconal".

Más en América

"Queremos dar gracias a Dios por la llamada que ustedes han recibido y por su generosa respuesta. Para ustedes que están casados, esta respuesta también fue posible gracias al amor, a la ayuda y a la colaboración invaluable de sus esposas e hijos", expresó.

Por su parte, los diáconos y sus familias de la Diócesis de Osorno se reunieron en la parroquia San Mateo Apóstol para celebrar junto al Administrador Apostólico, Mons. Jorge Concha Cayuqueo.

Mons. Cayuqueo explicó que el Evangelio "nos habla del dar mucho, de dar la vida. Es lo que nos recuerda San Lorenzo: si el grano de trigo no muere, queda infecundo. El grano, solo si muere en la tierra, da abundante fruto. El mejor ejemplo del cumplimiento de esta Palabra es Jesús, Él no se reservó nada, lo dio todo, por eso es fecunda su vida".

"También los mártires dan abundantes frutos. Uno de ellos es San Lorenzo, a quien mataron porque quiso ser fiel a su ministerio y en esto hay tres características que los diáconos deben observar siempre: la fidelidad a Jesús, a su Palabra y al servicio de los pobres", agregó. 

"Que estas características de San Lorenzo que año a año recordamos, animen el servicio de nuestros hermanos diáconos y también a cada uno de nosotros, para que seamos una Iglesia generosa, y busquemos ser fiel al Señor hasta el final y asumamos con esta fe radical, los desafíos que se nos presentan en la vida", alentó Mons. Cayuqueo.

En norte del país, los diáconos y sus familias se dieron cita en el Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria para celebrar la Misa junto al Administrador Apostólico de Copiapó, P. Jaime Pizarro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hemos entrado en la Iglesia porque hemos descubierto que amamos al Señor y a nuestros hermanos más que a nuestra vida". En ese sentido, "la sociedad es exigente con nosotros, se espera de nosotros la santidad, por eso, aunque la debilidad y el pecado están en nosotros, no debe estar la corrupción", aseguró el P. Pizarro. 

Junto con recordar a quienes ya partieron a la Casa del Padre; los diáconos renovaron sus promesas y Telma Gómez, esposa del diácono Tomás Torres, agradeció por el ministerio del diaconado y su hermoso don para la Iglesia.

Patrono de los mineros chilenos

La Diócesis de Rancagua, centro de Chile, también celebró a los hombres que se dedican al oficio de la minería, celebración que se sustenta en el "Día del Minero" decretado por el gobierno en 2009.

En presencia de autoridades locales, empresarios y mineros, el Administrador Apostólico de Rancagua, Mons. Fernando Ramos, agradeció a San Lorenzo por el trabajo, la protección de la vida y el amor que une a la familia minera. 

Cabe recordar que Chile cuenta con grandes yacimientos mineros y es el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.