El diácono permanente uruguayo, Jorge Novoa, hizo una aguda crítica a la postura a favor de la despenalización del aborto en Colombia, expresada por el sacerdote jesuita de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Carlos Novoa.

Además de criticar al Padre Novoa por su postura abortista, el diácono Jorge Novoa escribió una reflexión en su blog luego de que el Senado aprobara el aborto en Uruguay, a pedido, hasta la semana 12 de gestación, un proyecto que actualmente se debate en Colombia.

Sobre esta nueva ley, el diácono Novoa afirma que “nos hemos equivocado llevando al parlamento a hombres que no nos representan, porque en realidad no comparten como nosotros la visión del hombre y su verdad”.

Sobre las argumentaciones de los que votaron a favor del aborto, considera que son “lamentables expresiones de políticos que a modo de dioses se ubican por encima de los derechos humanos inalienables y legislan sobre aquello que deberían salvaguardar”.

Tras señalar que esta aprobación es ahora “parte negra de nuestra historia”, el diácono escribe: “ay de ti Uruguay, que dejas que la sangre de tus hijos inocentes se derrame, ay de ti, que abandonas la ley de Dios por la de los hombres, ay de ti que saludas a los que te destruyen en medio de aplausos, ay de ti, que levantaste la mano para sellar la suerte de los inocentes,  porque tendrás que dar cuentas a Dios de esta decisión”.

Sobre el Padre Novoa en Colombia, que expresó su apoyo al aborto, el diácono Jorge Novoa escribió la siguiente columna el 20 de octubre que publicamos en su integridad:

“He leído la nota de ACI Prensa, del 25 de septiembre de 2012, en la que el sacerdote jesuita Carlos Novoa en un mar de contradicciones quiere censurar la postura del  Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

En mi tierra, a estas expresiones del padre Carlos Novoa, las titularían propias de un ‘hábil declarante’, creo que lo trágico de sus palabras son la confusión, manipulación y el silencio cómplice, los puntos en los que se apoya para argumentar son estratégicamente elegidos, solamente son aplicados a la actuación de la Iglesia o de los cristianos.

Abandona los principios básicos de la ley natural, que sustenta la posición de la Iglesia con relación al tema del aborto, y que sirve de marco para el diálogo cultural.

Que un sacerdote católico se desentienda de la relación entre Estado, derecho natural y positivo parece poco creíble. ‘En el aspecto jurídico, el totalitarismo se caracteriza por afirmar que sólo existe un derecho positivo que el Estado otorga a las personas. Es decir, que no existen derechos naturales en las personas, por el sólo hecho de ser personas. Además niega la existencia de dignidad en la persona humana de manera natural. Los derechos naturales que pudiesen existir, el totalitarismo considera que son otorgados por el estado, por lo tanto pasan a ser derechos positivos’.

Veamos algunas de sus afirmaciones: ‘la postura oficial de la Iglesia es clara: en los asuntos públicos, de la sociedad civil, no se puede imponer posturas religiosas. No se puede imponer posturas religiosas en ningún ámbito de la vida’.

No se debe imponer la fe a nadie, ella exige la libertad, es más, nada debe imponerse a nadie, de sobra sabemos que la despenalización del aborto y tantas otras propuestas deshumanizantes, vienen impuestas por  organismos internacionales y conferencias mundiales como la de la Mujer o Población, sabemos de los recursos del fondo de población de Naciones Unidas financia tantísimas campañas para promover entre otras cosas el aborto. Y la imposición que se realiza a los médicos creyentes, y al procurador, o acaso se pretende que antes de entrar a su despacho se quite la fe, como si fuera un sombrero, ¿es eso lo que hacen los hombres y mujeres que tienen cargos públicos, y promueven el aborto?.

Tras reconocer que los Obispos en Colombia no están de acuerdo con la despenalización del aborto, el Padre Novoa afirma que ‘el Concilio Vaticano II nos invita a todos los creyentes a oír lo que él llama los signos de los tiempos y el aporte de la ciencia. Y esos signos de los tiempos es que hay una sensibilidad social, una ciencia médica, hay unas ciencias sociales que llaman a despenalizar el aborto’.

En tiempos de Cristo la sensibilidad social quería crucificarlo, instigados por los jefes religiosos, y en los de Hitler o Stalin, las informaciones que se conocían eran favorables a sus actuaciones. Supongo que los supuestos ‘consensos éticos’ a los que propone arribar, exigirán la renuncia a la verdad, ¿o es que hay pluriverdades? ¿O será relativista nuestro sacerdote?
Sus expresiones no pueden ser compartidas por ningún creyente, de sus posturas confusas y de sus silencios cómplices, deberán responder él y sus superiores, ‘la piedra que rompe el diente es la que viene en un plato de arroz’”.

Jorge Novoa es diácono permanente desde el año 1993. Está casado, nació en 1958 y tiene cuatro hijos. Ha participado en distintas áreas del apostolado en Uruguay y es profesor del área para laicos de la Facultad de Teología del Uruguay – Monseñor Mariano Soler.

Es socio fundador en Uruguay de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, de la que fue vicepresidente en el período 2001-2005. Fundó el sitio web Fe y Razón y escribe en el blog http://diaconojorge.blogspot.com/. Participa además del programa radial “Si tú supieras” de Radio Oriental, emisora de la arquidiócesis de Montevideo.

En la Iglesia Católica los diáconos permanentes pueden ser casados y desde ese puesto colaboran al gobierno pastoral de las diócesis. Por ser su estado permanente no están a la espera del orden sacerdotal como los diáconos regulares.