Día negro para Colombia: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta los 6 meses

Día negro para Colombia: Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta los 6 meses
Un bebé por nacer. Crédito: Ivon19 (Wikipedia - CC-BY-SA-4.0)

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta los seis meses o 24 semanas de embarazo.

El fallo del alto tribunal se dio por 5 votos a 4 en una sesión extraordinaria marcada por el plantón provida "El Silencio de los inocentes" y manifestaciones de grupos feministas en las afueras de la Corte en Bogotá.

Votaron a favor del aborto Antonio José Lizarazo Ocampo, Alberto Rojas Ríos, Diana Fajardo Rivera, José Fernando Reyes y el conjuez Julio Andrés Ossa, que reemplazó al magistrado Alejando Linares, que había sido recusado por expresar públicamente su apoyo al aborto antes del debate.

Votaron a favor de la vida Cristina Pardo Schlesinger, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz Delgado y Jorge Enrique Ibáñez.

La Corte Constitucional señaló en una nota que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".

Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible; y que siguen vigentes las causales del aborto que la Corte Constitucional estableció en 2006, si esta práctica se realiza después de este plazo.

Más en Vida y Familia

Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer.

La sentencia del tribunal pide al Congreso y al Gobierno nacional que implemente una política pública integral que, entre otras cosas, elimine "cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia".

"Se despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24. Las mujeres seguirán siendo violadas, seguirán muriendo al practicarse un aborto mientras profamilia y oriéntame se siguen lucrando. #CorteInfame", escribió sobre el fallo el internauta Santiago Giraldo.

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, dijo este lunes a ACI Prensa que la demanda que debatió la Corte la presentó el colectivo feminista que es financiado por "ProFamilia, la clínica más grande de abortos en Colombia. Están haciendo el negocio, con el pretexto de la defensa del cuerpo de las mujeres".

El líder provida dijo además que en el plantón realizado en la mañana se mostró "cientos de ataúdes que representan a los bebés abortados. Se aborta un bebé cada 7 minutos en Colombia, a causa de la sentencia de la Corte de 2006".

"La Corte Constitucional le ha fallado al pueblo colombiano"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego de la sentencia de la Corte Constitucional, ACI Prensa dialogó con Magaña, quien explicó que "el movimiento pro aborto no ganó, porque querían la despenalización total del aborto y la corte no se la dio".

Además, precisó el líder provida, la Corte Constitucional "desaprovechó una oportunidad histórica para corregir sus sentencias equivocadas anteriores y trató de irse 'por la mitad'" entre las presiones de los abortistas y las exigencias de los provida.

Buscando esta "mitad", dijo Magaña, la Corte Constitucional dio un fallo que permite que "se destruyan bebés hasta los 6 meses, algo que es una salvajada".

"No hay mitad entre dejar vivir o matar. Decidieron dejar matar hasta los 6 meses y la Corte ha abierto más la puerta al negocio del aborto", subrayó Magaña.

El líder provida explicó que "aunque esta es una sentencia de la Corte, el aborto no está legalizado. Solo está despenalizado solamente. Sigue siendo un crimen que no se castiga si se realiza en estas condiciones" hasta los seis meses.

Sobre lo que el movimiento provida puede hacer en Colombia ahora, Magaña precisó que toca "planear una estrategia jurídica para ver si generamos un nuevo pronunciamiento distinto a este", pero precisó que el fallo corresponde al máximo tribunal del país.

Asimismo, destacó, "vamos a luchar para que el Congreso ponga límites a la Corte Constitucional que viola la Constitución, al no aceptar lo que dice el artículo 11 de la Carta magna, que establece textualmente que la vida es inviolable y que en Colombia no habrá pena de muerte".

Jesús Magaña recordó que "la vida empieza en el momento de la fecundación y desde ese momento es inviolable"

Finalmente Magaña dijo que, con esta nueva sentencia abortista "los magistrados han vuelto a equivocarse, han violado la Constitución que juraron defender y han vuelto a fallarle al pueblo colombiano".

"Esto es una batalla perdida, pero la guerra la ganamos"

Andrea Garzón, líder provida colombiana, publicó un video en Instagram en el que lamentó que "tenemos una Corte abortista que no protege los derechos humanos de los colombianos. Necesitamos seguir luchando, seguir defendiendo la vida. Vamos a seguir defendiendo los derechos de los niños por nacer".

"Esto es una batalla perdida, pero la guerra la ganamos porque Cristo ya la venció en el cielo. No paramos, aquí estamos por las dos vidas. No podemos permitir que mueran bebés. Tenemos que seguir".

"Vamos a salvar a más y más bebés", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.