Día Internacional de la Mujer: Obispo rescata ejemplo de Santa Teresa de Ávila

Día Internacional de la Mujer: Obispo rescata ejemplo de Santa Teresa de Ávila
Santa Teresa de Ávila

El Arzobispo de Valladolid (España), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, rescató con motivo del Día Internacional de la Mujer el ejemplo de Santa Teresa de Ávila (España), de quien se celebrará el próximo año 2015 el quinto centenario de su nacimiento.

"Su vida y su obra fue una defensa constante de la dignidad de la mujer, hay incluso escritos de Santa Teresa reivindicando el lugar de la mujer, que entonces se reducía a la vida pública, la familia, y a la Iglesia. Especialmente en la Iglesia reivindicó el lugar de la mujer con gran libertad y constantemente, no tuvo miedo", explicó Mons. Blázquez a ACI Prensa durante su estadía en Roma con motivo de la visita ad limina de los Obispos españoles.

En este sentido, indicó, "todos, varones y mujeres, tenemos la misma dignidad, no hay lugar para la discriminación ni para los privilegios, no debe haberlos. Al mismo tiempo, y teniendo la misma dignidad, somos diferentes. Pero la diferencia no es para el predominio ni la humillación de nadie, sino para la complementariedad".

"El Señor ha creado a imagen y semejanza suya al hombre y a la mujer, y la mitad de la humanidad son mujeres y la otra mitad varones, todos con la misma dignidad".

"De modo que: igual dignidad, diferencia en lo que nos constituye como varones y mujeres, y complementariedad. Estos son tres expresiones que hablan tanto del papel del hombre como de la mujer en una recíproca relación. Porque el bien de la humanidad está en la actuación del varón y la mujer, pero en libertad", subrayó.

El 27 de septiembre de 1970 Santa Teresa de Ávila, fue la primera mujer de la historia en ser declarada Doctora de la Iglesia Universal. Mons. Blázquez, quien nació como la santa en la provincia de Ávila, explicó que "los escritos de Santa Teresa, tienen la virtualidad inmensa de que no se agotan, no dejan de ser espirituales. Ella dio con un mensaje que no solo era para su tiempo, sino que todavía hoy nos vale a todos".

Más en Mundo

En esta perspectiva, el Prelado resaltó algunas frases de la Santa, como por ejemplo: "Un santo triste es un triste santo", que hoy día podría ser el equivalente a lo que expone el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, cuando dice: "No quiero cristianos de Cuaresma sin Pascua", señaló Mons. Blázquez.

Santa Teresa "no quiere cristianos que vayan con la cara de funeral permanente, sino alegres, normales, abiertos… hay una sintonía en esta clave del gozo evangélico que coincide con la del Papa Francisco", indicó.

Mons. Blázquez también evocó la frase "La verdad padece, pero no perece". "Esta es una fórmula profunda, cincelada y bella. Porque la verdad en algunos momentos puede sufrir como una especie de eclipse, pero reaparece. La verdad padece, a veces es discutida, a veces es perseguida y humillada, pero reaparece y de nuevo es reconocida, porque siempre hay en el hombre una capacidad para reconocer la verdad. No podemos encerrarnos de una manera irremediable, en nuestras miserias en nuestras tinieblas", agregó.

El Prelado indicó que los Obispos españoles esperan que gracias a Santa Teresa, el Papa Francisco visite el próximo año España, aunque el Vaticano no ha confirmado ni descartado este viaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.