Día del Niño por Nacer: Estas son las celebraciones en algunos países de Sudamérica

Día del Niño por Nacer: Estas son las celebraciones en algunos países de Sudamérica
Embarazada / Foto: Pixabay (Dominio Público)

En el marco de la celebración del "Día del Niño por nacer" el próximo 25 de marzo, se desarrollarán actividades en algunos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela.

En Perú las actividades se han pospuesto o cancelado debido a las inundaciones y deslizamientos provocados por el Fenómeno del "Niño Costero" que causa estragos en varias zonas del país.

Colombia

El Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha lanzado la iniciativa de rezar una Novena por la Vida. Esta comenzó el 17 de marzo y terminará el día 25. El material para las oraciones puede conseguirse aquí.

En Bogotá como parte de la campaña "Fecundar Vida, porque todos somos hijos", se están recolectando insumos de primera necesidad para bebés, como pañales, ropa, útiles de aseo y juguetes. La CEC ha pedido armar kits y colocar una cinta de color para diferenciarlos por edades.

El color rojo es para bebés de 0 a 4 meses, azul para para bebés de 5 a 8 meses y amarillo para bebés de 9 a 12 meses.

Más en América

Las donaciones se recibirán hasta el 24 de marzo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, ubicada en la Carrera N°58, 80-87, en Bogotá.

Estos kits serán entregados el día 25 de marzo a madres embarazadas que enfrentan dificultades económicas y sociales.

Ese día a las 12:00 p.m. (hora local) se celebrará una Misa Solemne, que será presidida por el Obispo de Soacha, Mons. José Daniel Falla. A la 1:00 p.m. habrá un Concierto por la Vida donde tocarán grupos católicos como Unión 3 y la cantante Sofía Celis.

En declaraciones a ACI Prensa, Andrea Garzón, especialista de proyectos del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), indicó que el objetivo es "sensibilizar sobre la cultura de la vida" y "resaltar la valentía de las madres que, a pesar de estar enfrentando un embarazo inesperado o una situación crítica, deciden tener a sus hijos".

Esta campaña está organizada por la CEC, la Arquidiócesis de Bogotá y la Red Provida Bogotá.

Por su parte la Arquidiócesis de Bucaramanga realiza una novena de oración por la vida que comenzó el 16 de marzo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El día 25 se celebrará a las 12:00 p.m. una Misa por la Vida en la Catedral de la Sagrada Familia. Será presidida por el Arzobispo local, Mons. Ismael Rueda Sierra.

Gloria Portilla Camacho, líder de la comunidad Custodiando Vidas, dijo a ACI Prensa que su agrupación ofrecerá a diario una Misa por la Vida a las 6:00 p.m. Cada día se celebra en una parroquia distinta de Bucaramanga. Esta iniciativa comenzó el 1 de marzo y durará hasta el 9 de abril.

En esta arquidiócesis la Marcha por la Vida será el 6 de mayo y partirá del Parque San Pío hasta la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ecuador

Según indicó a ACI Prensa la líder provida Amparo Medina, para el 25 de marzo se han organizado marchas provida en ciudades como Lojas, Santo Domingo, Ambato y Guayaquil.

En Guayaquil antes de la marcha, a las 4:30 p.m. (hora local) habrá una Misa en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol. Al terminar la Eucaristía, tendrá lugar una caminata por la vida que culminará en la Plaza San Francisco, donde se tendrá un festival de celebración por la vida.

Medina indicó que del 18 al 25 de marzo se reza en todas las iglesias del país la plegaria por la vida de San Juan Pablo II. Además se pedirá que no se promulguen leyes contra la vida y la familia.

En Quito el 25 de marzo a las 10:00 a.m. habrá un festival artístico en el parque la Carolina, donde está la cruz que recuerda la visita de San Juan Pablo II en 1985. Luego se realizará una marcha hasta el Parque Centenario, donde está la cruz en homenaje a la visita del Papa Francisco en 2015.

Allí a las 11:00 a.m. se celebrará una Misa para renovar la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Venezuela

En la ciudad de Maturín, el día 25 de marzo el grupo Provida Monangas ha organizado una Marcha por la Vida. Han convocado a jóvenes y familias para que se unan bajo el lema "Defendemos y promovemos la vida".

La manifestación partirá a las 8:00 a.m. de la Plaza Piar y terminará en la Catedral de Maturín. Al final de la marcha habrá un concierto.

Por otro lado, el 25 de marzo se celebrará en Caracas el 41° aniversario de la aparición de la Virgen de Betania, en el Santuario de San Casimiro.

A las 8:30 a.m. habrá una Hora Santa, luego se rezará el Rosario. A las 11:00 a.m. el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Enrique Parravano, celebrará la Misa.

Perú de pie por los damnificados por lluvias

Debido a las inundaciones y deslizamientos provocados por el Fenómeno del Niño, se ha cancelado la Marcha por la Vida que se iba a realizar el sábado 25 de marzo en Lima. Esta marcha se ha convertido en la más grande manifestación provida de Latinoamérica, al congregar en 2016 a más de 750 mil personas.

El Cardenal Juan Luis Cipriani anunció a través de la radio RPP, que todo el dinero recaudado en las colectas para la marcha y los recursos serán canalizados para ayudar a los damnificados.

Asimismo, en la ciudad de Chiclayo, que ha sido una de las más castigadas por las inundaciones, también se ha cancelado el Festival por la Vida.

Según informaron los organizadores a ACI Prensa, se realizará una "Campaña por la Vida" para reunir alimentos y recaudar dinero. Con ello se abastecerán los comedores que se han organizado en los distritos de Jayanca, Íllimo y Pacora.

El 19 de marzo se realizó una colecta en las parroquias de Chiclayo. El viernes 24 habrá un Concierto por la Vida en el instituto educativo Santo Toribio de Mogrovejo. Los días 25 y 26 de marzo habrá una colecta pública.

En el caso de la Arquidiócesis de Piura, donde las lluvias también han afectado a la población, las actividades fueron trasladadas a abril. El 18 de abril tendrá lugar el rezo del Rosario por la Vida. El sábado 29 será el pasacalle (desfile) y el Festival por la Vida bajo el lema "Defender a tu bebé es más que cuestión de fe".

Para el 6 de mayo se ha organizado el Congreso "El Aborto y la Ideología de Género: un atentado contra la Vida y la Familia".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.