Día del Maestro: Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación

Día del Maestro: Obispos de México alientan pacto social para fortalecer la educación
Imagen referencial. Foto: ANDINA/Archivo.

Con ocasión del Día del Maestro en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a realizar un pacto entre las distintas instancias de la sociedad para fortalecer la educación "para la virtud, la solidaridad y la paz".

En un comunicado publicado el 15 de mayo, el Cardenal Alberto Suárez Inda, Responsable de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM, recordó que el "pacto educativo" ha sido "repetidamente" alentado por el Papa Francisco.

Dijo que este acuerdo se debe realizar "entre los distintos agentes de la sociedad para acompañar, continuar y fortalecer una constante educación para la virtud, la solidaridad y la paz".

El Cardenal Suárez Inda afirmó que "la docencia es una de las profesiones más bellas y complejas. Dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad".

"El verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, día a día", señaló.

El también Arzobispo Emérito de Morelia destacó que "en estos últimos años se ha avanzado significativamente en la gestión de la educación escolar, y más se puede lograr en los próximos, si continuamos impulsando los esfuerzos institucionales hasta ahora alcanzados".

Más en América

El Cardenal precisó que "la escuela es solo una parte de la labor educativa", pues "la principal se lleva a cabo (...) en la intimidad de cada hogar, y por supuesto en el entorno social inmediato de cada niño, adolescente y joven".

"El cambio de época que estamos viviendo" con las nuevas tecnologías y la globalización del desarrollo "nos exige claridad de fines y medios en cada iniciativa educativa, así como un constante empeño por atender las cuestiones esenciales", señaló.

El Responsable de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM alentó luego a "responder con lucidez y creatividad a las distintas y complejas realidades culturales, sociales, geográficas y económicas –entre otras características–, de cada comunidad y etapa de formación".

"México solo saldrá adelante con la formación de seres humanos capaces de pensar, sentir y hacer –según la alta dignidad con la cual hemos sido creados– y de responder a la vocación histórica a la que hemos sido llamados", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.