¿Sabías que el primer libro impreso por Gutenberg no fue la Biblia?

Ejemplar de la Biblia de Gutenberg custodiada en la Biblioteca Pública de Nueva York (EE UU). Ejemplar de la Biblia de Gutenberg custodiada en la Biblioteca Pública de Nueva York (EE UU). | Crédito: NYC Wanderer (Kevin Eng) / CC BY-SA 2.0.

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril en memoria del fallecimiento ese día de 1616 de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, referentes de la literatura universal. Con motivo de esta efemérides, te contamos la verdadera historia del primer libro impreso por el alemán Johannes Gutenberg, una obra católica que no fue, como muchos creen, la Sagrada Biblia.

En el año 1449, Gutenberg reprodujo en la imprenta instalada en la ciudad de Maguncia (Alemania) , como ensayo, el llamado Misal de Constanza, del que tan sólo se conservan tres ejemplares en el mundo. La palabra misal hace referencia al libro católico que contiene los textos que se utilizan para celebrar la Misa.

Gutenberg, el alemán inventor de la imprenta moderna con tipos móviles, comenzó a editar la primera Biblia un año después, en 1450, proceso que culminó el 23 de febrero de 1455.

Esta edición es conocida como la Biblia de 42 líneas, Biblia de Gutenberg o Biblia de Mazarino y se trata de una versión de la Biblia Vulgata, una traducción al latín realizada en el siglo IV por San Jerónimo, que recibió el encargo del Papa Dámaso I. El apelativo de Biblia de 42 líneas se refiere a la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.

En la actualidad, se conservan 48 ejemplares, de los cuales sólo 21 están completos, que se encuentran en Austria, Francia (2), Alemania (3), Portugal, Rusia, España, Reino Unido (7), Estados Unidos (5).

Curiosamente, la Biblioteca Apostólica Vaticana sólo tiene dos ejemplares, uno en pergamino y otro en papel, ambos incompletos.

Más en Mundo

Esta noticia se publicó originalmente el 23 de abril de 2023

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.