Día de la Laicidad en Uruguay no puede entenderse como “dogmatismo añejo”, pide Cardenal

Día de la Laicidad en Uruguay no puede entenderse como “dogmatismo añejo”, pide Cardenal
Cardenal Daniel Sturla / Foto: Arquidiócesis Montevideo

El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, pidió que la propuesta de un "Día de la Laicidad" se entienda como "expresión pública y gozosa de lo que uno cree y piensa", y no como "un dogmatismo añejo de hace 100 años".

El Cardenal se refirió a la propuesta de cuatro legisladores de distintos partidos políticos de declarar el día 6 de abril como el Día de la Laicidad, en memoria de la ley 3441, aprobada en esta fecha en 1909, que suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas en el país.

Los legisladores impulsores del proyecto son del Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Independiente y Unidad Popular.

Frente a esto, el Cardenal Sturla, subrayó que la laicidad es "democracia y libertad de expresión, no es arrinconar a los que piensan distinto".

El Arzobispo de Montevideo señaló que el proyecto de ley establece que "la laicidad en el Uruguay es la manifestación más clara de la libertad 'en toda su extensión imaginable', pero es al mismo tiempo una espléndida manifestación de tolerancia hacia todos".

"Si se entiende así, yo soy el primero en decir que creemos un día de la laicidad, pero entendámosla como apertura y no cerrazón", sostuvo el Cardenal Sturla a los medios locales luego de la Misa de Pascua de Resurrección.

Más en América

Instalación de la imagen de la Virgen

En este sentido, el Cardenal se refirió también al debate sobre la colocación de una imagen de la Virgen María en la bahía conocida como la Rambla, en Montevideo.

"Ahora que la polémica está instalada, defender la instalación de la estatua es defender la verdadera laicidad", dijo el Arzobispo de Montevideo.

"Estoy convencido de que nadie piensa que, si en determinada plaza o lugar público se homenajea a una persona de determinado partido o grupo social, eso se traduzca en una invasión hacia los que piensan distinto. Es una idea que no tiene fundamento en la realidad", agregó.

Esta misma reflexión compartió a los fieles en la Misa Jueves Santo, donde señaló que si bien entiende que haya gente que no le guste la idea, "no comparto que se diga que se invade el espacio público".

"Pongo el ejemplo de la fuente de la Plaza Matriz, es tan hermosa y está llena de símbolos masónicos. ¿Alguien piensa que la masonería invade el espacio de la Plaza Matriz? Nadie", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En otros lugares hay imágenes políticas o religiosas. ¿Alguien piensa que se invade el espacio público o que se hace una iglesia al aire libre? No responde a la realidad", sostuvo el Cardenal Sturla.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.