Día de Hispanoamérica alienta colaboración misionera con España

Día de Hispanoamérica alienta colaboración misionera con España
Virgen Del Pilar Flickr Jacinta Lluch Valero (CC-BY-SA-2.0)

"Para América Latina es muy importante la colaboración misionera de España, así como para España se está convirtiendo en muy importante la colaboración misionera de América Latina", afirma el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, con motivo del día de Hispanoamérica que la Iglesia en España celebra el 1 de marzo.

En declaraciones a ACI Prensa en Roma, el funcionario del Vaticano explicó que actualmente la relación entre América Latina y España atraviesan un periodo "muy rico" de colaboración recíproca.

Según señaló Carriquiry, unos 30 mil españoles sirven como misioneros en América Latina: son voluntarios y religiosos que desde el punto de vista eclesial unen ambas realidades.

Por ejemplo, en la Arquidiócesis de Zaragoza (España) donde está entronizada la Virgen del Pilar, 70 sacerdotes colombianos colaboran en las tareas diocesanas, muchos de ellos dirigen parroquias y asisten a los numerosos grupos de latinos inmigrantes que prestan servicio de evangelización a los españoles.

Esta advocación tiene una gran importancia en América Latina, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día 12 de octubre, también fiesta de la Virgen del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su Santa Capilla testimonian la vinculación fraterna que Latinoamérica tiene por el Pilar, con la patria española.

Así mismo, en la prestigiosa Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, también son acogidos gratuitamente un gran número de sacerdotes latinos que después suelen incorporarse a la vida pastoral de la ciudad española.

Más en Mundo

El próximo 18 de marzo, las Obras Misioneras Pontificias junto con la Universidad San Dámaso organizan una jornada académica sobre el tema "Evangelizadores con la fuerza del Espíritu", el mismo tema del mensaje con el que el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, tituló su llamado a la Iglesia en España por el día de Hispanoamérica.

La Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, actualmente presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, acoge dicho mensaje, basado este año en el último capítulo de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: "Evangelizadores con Espíritu".

El mensaje del Cardenal Ouellet invita a "seguir impulsando una corriente evangelizadora marcada por esa alegría, más fervorosa, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa, promovida por evangelizadores llenos de coraje, incansables en el anuncio y capaces de una gran resistencia activa".

El también Prefecto de la Congregación para los Obispos animó a los misioneros españoles a leer y releer, y saborear en la oración, todo lo que escribe la Evangelii gaudium del Papa Francisco respecto a ese «regalo de Jesús a su pueblo», que es la maternidad de María.

"Cristo nos lleva a María, pero también María nos conduce a Cristo, porque en esa imagen materna se descubren todos los misterios del Evangelio y porque 'ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno'", recuerda.

"Bendigo de corazón a los misioneros y misioneras, y a todos los que acompañan y apoyan esta cooperación con las Iglesias Evangelizadores con la fuerza del Espíritu en formación de América Latina, para que el anuncio del Evangelio pueda resonar en todos los rincones de este continente. Ellos encarnan, según las mencionadas palabras del beato Pablo VI, "la dulce y confortadora alegría de evangelizar", concluye el Purpurado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.