Día contra el trabajo infantil: Salesianos recuerdan realidad de 158 millones de niños

Día contra el trabajo infantil: Salesianos recuerdan realidad de 158 millones de niños
Trabajo infantil. Crédito: Misiones Salesianas.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Con este motivo, desde Misiones Salesianas reivindican "el papel clave que supone la educación para acabar con esta lacra" y precisan que "la educación es fundamental para que los niños y niñas puedan cumplir sus sueños y transformar su futuro".

Más de 158 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y de ellos 73 millones lo hacen en actividades que ponen en peligro su vida.

El trabajo infantil, según organismos internacionales, se concentra principalmente en la agricultura con el 71%, seguida del sector servicios con un 17% y del sector industrial, sobre todo en las minas, con un 12%.

En un comunicado enviado desde Misiones Salesianas, recuerdan la historia de Nagaraj, un joven de la India al que sus padres lo enviaron a trabajar con siete años. Según cuentan, la falta de recursos de la familia hacía imposible que el pequeño siguiera yendo a la escuela y por eso trabajó durante algunos años en una granja.

Sin embargo, pasado un tiempo sus padres lo enviaron a trabajar a una plantación de café en Chikamangauru (India), donde laboró largas jornadas hasta que fue localizado por misioneros salesianos. Ellos le dieron un hogar y volvió a la escuela.

Ahora, algunos años después, Nagaraj asegura que su sueño es "ser médico y poder atender a las personas menos favorecidas".

Más en España

La historia de Nagaraj no es la única, sino que se repite en todos los continentes. Según Misiones Salesianas, a nivel mundial hay 158 millones de niños y niñas que trabajan; es decir, casi uno de cada diez menores en el mundo.

Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas, indica que las causas que desembocan en el trabajo infantil son diversas, "pero la pobreza y la falta de oportunidades están en todas las historias de estos niños y niñas trabajadores".

"Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados, a una educación, a tener acceso a la salud, a tener una familia… y muchos de estos derechos están siendo violados cada día", subrayó Muñoz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.