Devotos en Chile y Argentina se preparan con novenas para la fiesta de San Sebastián

Devotos en Chile y Argentina se preparan con novenas para la fiesta de San Sebastián
Novena a San Sebastián, Yumbel / Foto: Comunicaciones Arquidiócesis de Concepción

El próximo 20 de enero se celebrará la fiesta de San Sebastián y los devotos de algunas diócesis en Chile y Argentina ya se preparan con las tradicionales novenas en su honor.

En la localidad de Yumbel, Arquidiócesis de Concepción (Chile), los devotos del mártir iniciaron la novena el viernes 11 de enero, tiempo en que se realiza una liturgia y una predicación del Evangelio diaria a cargo de un sacerdote; una Misa, el rezo del Santo Rosario y los gozos de San Sebastián. 

En años anteriores la novena ha iniciado con una procesión de la imagen del santo, pero este año se organizó la bajada de la imagen para la veneración popular. 

Para la multitudinaria fiesta, el rector del Santuario de San Sebastián y párroco de Yumbel, P. Bernardo Álvarez, espera unos 800 mil peregrinos debido a que la festividad se celebra el domingo 20.

El sábado 19 a las 10 p.m. hora local, comenzará la vigilia y a las cero horas del 20 de enero se realizarán Misas cada una hora y media. La jornada concluirá con la tradicional procesión de la imagen por las calles de Yumbel que reúne miles de fieles y huasos (campesinos) de la zona.

Más al sur, los devotos de la Diócesis de Valdivia también celebran al mártir preparando el espíritu con una novena en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, en Collico y Calle-Calle; Nuestra Señora de Lourdes, en Paillaco; e Inmaculada Concepción, en Crucero. 

Más en Eventos

El día de la fiesta de San Sebastián cada comunidad parroquial realiza Misas y procesiones con la imagen del santo.

Argentina

La localidad de Las Ovejas ubicada al norte de Neuquén, también comenzó una novena en honor a San Sebastián y que es transmitida todos los días por la radio FM San Sebastián a las 10:30 a.m. y 6:30 p.m. hora local.

El martes 15 se realizó la peregrinación a pie desde la localidad de Andacollo a Las Ovejas. Mientras que al día siguiente se celebraron bautismos.

El jueves 17 se realizará una Misa en la que se impartirá el sacramento de la Unción a enfermos y ancianos. Al día siguiente se celebrará una tarde recreativa para los niños llamada "San Sebastiancito" el que concluirá con una Misa. 

En la víspera de la fiesta del mártir se realizará la tradicional cabalgata y se pedirá especialmente por los crianceros y las familias; habrá renovaciones matrimoniales y una vigilia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La jornada del 20 de enero, fiesta de San Sebastián, se realizará un desayuno comunitario para los peregrinos y luego una procesión hasta una gruta ubicada en la zona. 

Luego de la Misa principal de las 11 a.m. hora local se realizará un almuerzo comunitario, se celebrarán bautismos y la jornada concluirá con al Fogón de la Hermandad. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.