Devotos celebran a la distancia pero con el corazón a la Virgen del Carmen

Devotos celebran a la distancia pero con el corazón a la Virgen del Carmen
Nuestra Señora del Carmen de La Tirana. Crédito: Diócesis de Iquique.

"Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti", es la frase que expresaron los fieles desde sus casas, para pedir la protección y cobijo en los difíciles momentos que se viven a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la parroquia San Agustín, Arquidiócesis de Concepción, lugar donde se venera la imagen más antigua de la Virgen del Carmen en Chile; Mons. Fernando Chomali presidió una Misa en la que expresó que hoy la Iglesia "está llamada a ser compañía".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4d6D62dvloo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

"María es el arquetipo de la Iglesia, Madre de Jesús. Está llamada a ser compañía, a ser consuelo de una sociedad que sufre, de una sociedad que gime y que pide a gritos salvación, que no va a venir ni de la ciencia ni de la técnica, sino que va a venir de Jesucristo, que vino a buscar lo que estaba perdido, que vino a salvar los corazones dolidos, que nos invitó a sumarnos a su cruz, que Él la hace llevadera", dijo Mons. Chomali.

En tanto, desde la Diócesis de Iquique las comunidades y bailes religiosos devotos de la Virgen del Carmen de la Tirana, debieron guardar sus trajes y homenajes, y en cambio festejaron desde sus casas a la querida "Chinita" del Carmen.

Desde el Santuario de la Tirana, el Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, presidió una Misa y manifestó que "hoy más que nunca necesitamos sentir la presencia y ternura de María". 

Más en América

Ella "sin duda está compartiendo esta cruz que hoy a nosotros como sociedad, como humanidad nos corresponde cargar". 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6BoZ8ibLkPA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Desde su santuario, "la Virgen María del Carmen de La Tirana nos quiere hacer sentir que Ella está padeciendo junto con nosotros; nos dice aquí estoy y soy tu Madre y en este día acojo tus lágrimas, en este día acojo tu plegaria y hoy y siempre estoy ahí rogando ante el Señor por ti". 

Desde el Santuario Nacional de Maipú en la capital, el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, pidió a la Virgen la posibilidad de ver y valorar la bondad. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/aNSZcrrBeLI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

"Sobre todo, haz que nosotros también nos sumemos al grupo de los que quieren construir la civilización del amor y de la vida en Chile. Que busquemos salud para todos, trabajos dignos y salarios justos, cooperación y diálogo, sentido de bien común y solidaridad con los débiles, respeto y cuidado de la familia", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es hora de preparar el futuro, de deponer intereses personales y sectoriales, de dialogar. Sólo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis. Es hora de sembrar lo que queremos cosechar; es hora de pensar, de programar, de poner en manos de Dios nuestros ideales y planes".

A su turno, el Administrador Apostólico de Rancagua y Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, celebró Misa en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol. 

Allí destacó la presencia de la Virgen María en los albores de la patria y rogó por su protección maternal en esta pandemia, para que entregue "paz en la concordia", especialmente en el ámbito político.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcanalisb.cl%2Fvideos%2F724246378366901%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Las comunidades de la Diócesis de Rancagua se unieron a la transmisión de las distintas actividades, entre ellas las parroquias bajo la advocación de la Virgen del Carmen de Rancagua, San Fernando, Graneros, Chimbarongo y Oliva.

También, se realizó la tradicional Cantata a la Carmelita, de la parroquia El Carmen de Rancagua; y una peregrinación con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de Pichidegua.

También, el Obispo de Chillán, Mons. Sergio Pérez de Arce recordó que "la Virgen del Carmen está profundamente unida a la historia del país".

"Es una imagen y advocación que llegó por los inicios de la Colonia de la mano de los Agustinos y fue arraigándose poco a poco en la cultura y piedad popular. También acompañó la gesta de la Independencia del país, entre otros hechos". 

"La Virgen nos acompaña, especialmente en estos tiempos de incertidumbres, temores, angustia, desempleo, dificultades", agregó Mons. Pérez de Arce.

En tanto, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Monte Patria y la capilla Nuestra Señora del Carmen de Marquesa, ambas en la Arquidiócesis de La Serena, realizaron la tradicional Misa y recorrido por la ciudad con la imagen mariana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.