Develan falso caso de abusos sexuales que acabó con un sacerdote muerto en prisión

Develan falso caso de abusos sexuales que acabó con un sacerdote muerto en prisión

La revista estadounidense Newsweek publicó un extenso reportaje que puso al descubierto una serie de falsedades del ex monaguillo Daniel Gallagher, más conocido como "Billy Doe", que terminó en la injusta condena a prisión de tres sacerdotes y un profesor de la Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos) falsamente acusados de abusos sexuales perpetrados contra el muchacho. A continuación la verdadera historia de este indignante caso.

En el año 2011 Daniel Gallagher, en ese entonces de 22 años, consiguió aparecer en las primeras planas de los diarios de los Estados Unidos tras afirmar que había sido violado de forma repetida por dos sacerdotes y un profesor cuando cursaba el quinto y sexto grado en la parroquia de San Jerónimo en Filadelfia.

Con su testimonio fueron condenados los tres presuntos agresores, así como Mons. William Lynn, ex vicario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia, declarado culpable por supuestos crímenes de terceros. Esta fue la primera vez en la historia en la que un administrador de la Iglesia Católica era condenado por este cargo.

La demanda civil presentada contra la Arquidiócesis de Filadelfia, así como contra sus presuntos agresores: el P. Charles Engelhardt, el ex sacerdote Edward Avery y el ex maestro de escuela Bernard Shero, sirvió para que en agosto de 2015 "Billy Doe" recibiera una indemnización de aproximadamente 5 millones de dólares, señala Newsweek.

Más en América

Avery y Shero están presos desde 2013 pero el P. Engelhardt murió en prisión en noviembre de 2014, después de que se le negara una operación de corazón que le habría salvado la vida.

La demanda presentada por Gallagher se remonta al año 2009 cuando en una conversación con un trabajador social de la arquidiócesis habló de los supuestos abusos de los que fue víctima, y dijo que los responsables eran el sacerdote P. Engelhardt y el profesor Shero.

Sin embargo y hasta la fecha, Gallagher ha presentado al menos nueve versiones diferentes de lo acontecido.

El caso en la revista Rolling Stone

La historia de "Billy Doe" atrajo la atención de la escritora de la revista Rolling Stone Sabrina Rubin Erdely. La reportera realizó diversas acusaciones relatadas en un artículo llamado "The Catholic Church's Secret Sex-Crime Files" (Los archivos de los crímenes sexuales secretos de la Iglesia Católica, de 2011) en el que calificó a Gallagher como un "dulce y amable niño con buena apariencia juvenil".

Sin embargo Erdely es la misma periodista que más tarde escribió sobre "Jackie", una estudiante de la Universidad de Virginia, quien afirmaba que había sido violada por 7 hombres en una fiesta de fraternidad. Tiempo después, se supo que la historia de 2014 que estuvo en los medios durante semanas fue en realidad un engaño de "Jackie".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La revista Rolling Stone tuvo que retractarse y ahora enfrenta dos demandas por difamación.

Las contradicciones

Los miembros de la orden religiosa del P. Engelhardt, los Oblatos de San Francisco de Sales, han continuado la batalla para exculpar a su hermano fallecido por lo que pagaron los servicios del psiquiatra forense Stephen Mechanik para que realizara una evaluación de Daniel Gallagher bajo orden judicial.

En el informe de 40 páginas obtenido por la revista Newsweek, Mechanik presentó los resultados de las pruebas del MMPI-2 (Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota) de Gallagher, en el este último admitió haber mentido y proporcionado "información poco fiable" sobre el caso.

Después de una revisión minuciosa de la historia clínica de Gallagher obtenida de 28 instalaciones de rehabilitación de drogas, hospitales, médicos y consejeros que visitó, el psiquiatra detalló que el muchacho que llevó injustamente a la cárcel a los sacerdotes "no siempre era honesto con sus proveedores de servicios médicos".

En 2007 y de nuevo en 2011, Gallagher dijo ser paramédico y surfista profesional que tuvo que abandonar el deporte debido a su adicción a las drogas. También afirmó haber sufrido una hernia en un disco de la columna.

Gallagher admitió ante el Dr. Mechanik que era mentira que fuese paramédico y que en realidad nunca tuvo ingresos como surfista. Además, Mechanik escribió que los registros médicos "no indican que el señor Gallagher haya sido diagnosticado alguna vez con una hernia en el disco de la columna".

Si bien esto se puede considerar trivial, Gallagher también proporcionó "información contradictoria y poco fiable" sobre su historia de abuso sexual y sobre los detalles de los presuntos ataques de los dos sacerdotes y el profesor.

Al respecto Mechanik escribe que: "no es posible concluir con un grado razonable de certeza psiquiátrica o psicológica que el Sr. Gallagher fue abusado sexualmente cuando era niño", agregó el psiquiatra.

Más pruebas contra Billy Doe

Existen también otras razones para dudar de la credibilidad de Gallagher mucho antes de que Mechanick lo examinara. El joven de 27 años consumía y traficaba heroína. Fue expulsado de dos escuelas secundarias, ha entrado y salido de 23 centros de rehabilitación de drogas (en un período de 10 años).

Ha estado detenido 6 veces por cargos de drogas y un robo menor, incluyendo un cargo por posesión e intento de distribución de 56 bolsas de heroína.

Mechanik no es la única persona escéptica acerca de Billy Doe y sus historias. El detective que llevó la investigación del fiscal de distrito de Filadelfia sobre las denuncias de Gallagher también mantiene una serie de dudas.

En una declaración confidencial obtenida por Newsweek, al detective retirado Joseph Walsh se le preguntó el 29 de enero de 2015 acerca de las nueve contradicciones importantes en la historia de Gallagher. Walsh testificó que cuando cuestionó a Gallagher acerca de las contradicciones, el joven permanecía sentado sin decir nada o afirmaba que estaba drogado en ese momento... o contaba una historia diferente.

Además de sus "cuentos inverosímiles", prosigue Newsweek, hay un conjunto totalmente diferente de razones para creer que Gallagher miente de forma recurrente.

Mechanick utilizó información de la escuela de Gallagher y sus registros médicos para refutar las numerosas denuncias de lesiones físicas y psíquicas que ha hecho en los últimos años.

En Filadelfia, el caso Billy Doe sigue siendo noticia de primera plana tres años después del juicio original que condenó a Mons. William Lynn. El 22 de diciembre pasado, el Tribunal Superior del estado de Pennsylvania anuló por segunda vez la condena contra el sacerdote y ordenó un nuevo juicio.

Un panel de tres jueces dictaminó que el magistrado de primera instancia en el caso, M. Teresa Sarmina, abusó de su discreción cuando admitió como prueba contra el sacerdote 21 casos adicionales de abuso sexual que se remonta a 1948, tres años antes de que el clérigo de 64 años naciera.

En el funeral del P. Engelhardt, el superior provincial de los Oblatos de San Francisco de Sales, P. James Greenfield, reveló que en la víspera de su juicio, el fallecido sacerdote pudo haber negociado un acuerdo para salir de prisión y realizar servicio comunitario. En cambio, se quedó en prisión "porque no quiso perjurar contra sí mismo al declararse culpable" ni "admitir un crimen que no cometió".

También te puede interesar:

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.