Destruyen patrimonio de tres iglesias en Brasil

Destruyen patrimonio de tres iglesias en Brasil

Tres iglesias en el estado de Minas Gerais (Brasil) fueron vandalizadas el fin de semana pasando, hecho que causó la indignación de los fieles debido a que el patrimonio artístico que estas guardaban resultó dañado.

El ataque contra un ángel barroco

En la madrugada del domingo 21 de octubre, un joven escaló la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen –que data de 1732– en la ciudad de São João del Rei y quebró la imagen de un ángel.

Según informó el portal G1, esta efigie había sido esculpida entre los siglos XVIII y XIX por el famoso maestro del barroco minero Aleijadinho.

Los medios locales revelaron que el joven que destruyó la imagen es de la ciudad de Jundiaí, en el estado de São Paulo, y estudia psicología en la ciudad minera. Él habría tomado impulso agarrándose del ángel cuando este se quebró y ambos cayeron desde seis metros de altura.

Más en América

El joven sufrió varias fracturas y se recupera en un hospital local. 

Ante lo ocurrido, la Diócesis de São João del Rei lamentó este suceso en un comunicado –firmado por el Administrador Diocesano, P. Dirceu de Oliveira Medeiros– y que expresa su indignación porque "la legislación brasileña no trate con debido rigor los crímenes de esa naturaleza. Por ello, solicitamos a las autoridades y órganos competentes las medidas apropiadas".

"Con espíritu cristiano pedimos el castigo del responsable por su acto y al mismo tiempo deseamos su pronto recuperación. También hacemos un llamado a la comunidad católica y a las personas de buena voluntad a que se conviertan en guardianes de nuestro rico patrimonio religioso, cultural e histórico", prosigue el texto.

El Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) dijo a G1 que la imagen del ángel fue recogida por el párroco y pasará por inspección para evaluar el daño.

La destrucción de una imagen mariana centenaria

Asimismo, en la tarde del sábado 20 de octubre, fue destruida una imagen centenaria de la Virgen María que estaba en el altar lateral de la parroquia de São Sebastião, en la ciudad de Conselheiro Lafaiete.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La parroquia indicó a través de su página de Facebook que el hecho ocurrió después de la Misa de las 3:00 p.m. cuando "un muchacho entró en la iglesia, subió al altar y arrojó la imagen centenaria de Nuestra Señora de las Gracias al suelo", la cual "quedó destruida".

El periódico "Estado de Minas" señaló que en la noche anterior la misma persona había sido acusada de romper los vidrios de un centro de salud.

El párroco del templo, P. Daniel Marcos Lima, dijo a ese medio que "el joven estaba completamente trastornado" y "parecía loco".

"Este hecho nos dejó sorprendidos, pues es la primera vez que ocurre algo así en nuestra parroquia", aseguró el sacerdote.

Respecto a la imagen, el P. Lima explicó a G1 que fue elaborada "en yeso policromado. Tiene ojos de vidrio, con una técnica que priorizaba el cristal. Una técnica que no se utiliza en la actualidad. La cabeza quedó bastante dañada".

En un comunicado, la parroquia de São Sebastião afirmó que "se necesitará un trabajo minucioso y exigente para intentar recuperarla".

La Arquidiócesis de Mariana, donde se encuentra el templo, informó que "la intención es que el taller de restauración sea realizado en la propia iglesia para que la comunidad pueda acompañar todo el proceso".

Violencia en una capilla

El último fin de semana, un desconocido irrumpió en la capilla de São José, en la localidad de São João Nepomuceno, y rompió una imagen de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de Brasil.

La Arquidiócesis de Juiz de Fora señaló que "nada fue robado. Solamente la imagen de Nuestra Señora Aparecida, que estaba en un anda, fui arrojada al suelo y quebrada".

Aún no tiene información sobre "quién pudo haber tenido tal actitud de falta de respeto e intolerancia religiosa".

El próximo 26 de octubre se realizará una Misa de desagravio, seguida de una procesión y coronación de la imagen.

"Será una forma de que los devotos demuestren su consternación por todo lo ocurrido, pero también de reafirmar su fe en la Madre de Jesús", destacó.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.