Destituyen al presidente del Banco del Vaticano

Destituyen al presidente del Banco del Vaticano
Ettore Gotti Tedeschi

El Consejo de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, destituyó al presidente de esta institución, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.

Un comunicado dado a conocer hoy señala que el Consejo de Supervisión del IOR trató ayer el tema del gobierno de este organismo: "a lo largo del tiempo, dicha cuestión ha despertado una progresiva preocupación en el Consejo y, a pesar de las repetidas comunicaciones en tal sentido al profesor Gotti Tedeschi, Presidente del IOR, la situación se ha deteriorado ulteriormente".

"Después de una deliberación, el Consejo ha adoptado por unanimidad una moción de censura al Presidente, por no haber desempeñado varias funciones de importancia primaria para su cargo", añade el texto difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado no precisa las razones de la destitución.

Al respecto y tras conocer la decisión del Consejo, Gotti Tedeschi dijo hoy a la agencia italiana ANSA que "estoy entre la ansiedad de explicar la verdad y no querer molestar al Santo Padre".

"Mi amor por el Papa prevalece incluso sobre la defensa de mi reputación que ha sido puesta en cuestión", añadió.

Más en Vaticano

Gotti Tedeschi fue presidente del IOR desde el año 2009. Su nombramiento fue visto como un esfuerzo del Vaticano para ser cada vez más transparente en cuanto a las operaciones financieras de acuerdo a los estándares internacionales.

En julio del año pasado, el Consejo de Europa debe decidir sobre si el Vaticano debe ser considerando como una organización miembro de la "Lista Blanca" de países que se adhieren estrictamente a su código de ética financiera.

Los esfuerzos por entrar en esta lista se vieron afectados cuando en 2010 las autoridades italianas congelaron temporalmente 23 millones de euros del IOR, alegando que no se había cumplido con las leyes italianas de información sobre estos movimientos.

En respuesta, el Papa Benedicto XVI decidió crear la Autoridad de Información Financiera (AIF), una entidad autónoma que supervisa todas las finanzas vaticanas, incluyendo las operaciones del IOR.

Recientemente, la prensa italiana ha denunciado lo que considera algunos malos manejos económicos en el Vaticano.

Gotti Tedeschi, de 67 años de edad, tiene una larga carrera como economista. Ha sido, por ejemplo, encargado de las operaciones italianas del Banco Santander, el banco privado más grande de Europa. También ha sido profesor de ética financiera en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El comunicado del Consejo Supervisor del IOR señala que ahora inician un "proceso de búsqueda de un nuevo y excelente Presidente, que ayudará al Instituto a restablecer relaciones amplias y eficaces entre el Instituto y la comunidad financiera, basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

El proceso comienza hoy con la reunión de la Comisión de Cardenales. Mientras tanto, la presidencia será asumida por el vicepresidente del IOR, Ronaldo Hermann Schmitz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.