6 de noviembre de 2018 8:16 pm

Destinan cuatro días de homenaje a la Virgen de los Treinta y Tres en Uruguay

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Virgen de los Treinta y Tres / Foto: Comunicaciones Conferencia Episcopal del Uruguay
Virgen de los Treinta y Tres / Foto: Comunicaciones Conferencia Episcopal del Uruguay

Con una caminata, un concierto y una peregrinación los fieles de Uruguay celebrarán a la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del país, entre el 8 y el 11 de noviembre.

La primera actividad se llama “100 k Florida” y consiste en una caminata de cuatro etapas hacia el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres ubicado en el departamento de Florida.

La tercera edición de la peregrinación juvenil comienza el jueves 8 y termina el domingo 11 de noviembre.

 

El mismo día de inicio de los 100 k Florida, los artistas rendirán un homenaje a la Virgen en el 24° concierto musical “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”.

La actividad comenzará a las 7:30 p.m. (hora local) con la Santa Misa y una hora después comenzará el concierto de voces y músicas.

 

Ese día también se entregará la “Virgen del Pintado”, una placa tallada que distingue la trayectoria artística y aporte cultural de personalidades del quehacer nacional.

El domingo 11 de noviembre, miles de devotos de todo el país llegarán hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres para participar en una celebración Eucarística a las 10:00 a.m. (hora local). El día culminará con la tradicional procesión nacional. 

En la jornada que lleva por lema “Mirar a María es aprender a descubrir dónde y cómo tiene que estar el discípulo de Cristo”, participarán los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y de Turismo, la intendencia municipal de Florida y el Obispado de Florida.

Sobre la Virgen de los Treinta y Tres

La Virgen de los Treinta y Tres es la Patrona de Uruguay. Cuenta la historia que en 1825 treinta y tres patriotas fueron a un pequeño templo, en la ciudad de Florida, donde encontraron una imagen de madera de la Asunción de la Virgen y pusieron a sus pies el futuro de la nueva nación.

El 25 de agosto de ese mismo año se proclamó la independencia y, después de firmar el acta, los constituyentes volvieron ante la sagrada imagen para poner la patria bajo su protección. Desde aquel entonces la imagen fue llamada “La Virgen de los Treinta y Tres”.

La imagen mide 36 centímetros de alto y porta una corona de oro con piedras preciosas.

Fue coronada canónicamente en 1961 por mandato de San Juan XXIII, que al año siguiente la proclamó oficialmente “Patrona del Uruguay”.

Etiquetas: Uruguay, Iglesia en Uruguay, Virgen de los Treinta y Tres, fiesta patronal, peregrinación mariana

Comentarios