Despenalización del aborto seguirá trámite en Parlamento del Perú

Por un voto, la Comisión Especial Revisora del Código Penal rechazó reconsiderar su propuesta para despenalizar el aborto por violación y malformaciones en el país. La polémica decisión, que desoye el pedido de la mayoría de peruanos, seguirá en los próximos meses un trámite regular en el Parlamento, donde los congresistas pueden bloquear la iniciativa abortista.

Aunque la mencionada comisión solía sesionar con seis representantes en promedio, la reunión de hoy contó con la asistencia de doce miembros.

Los seis comisionados que votaron para no reconsiderar la propuesta abortista fueron los representantes del Poder Juidicial Robinson Gonzáles y Víctor Prado Saldarriaga; la representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y proclamada abortista, Rosa Mavila León; el  representante de la Asamblea Nacional de Rectores, Juan Ramos; el congresista del gobernante APRA, José Vargas, y el congresista nacionalista Cayo Galindo.

Los que respaldaron el pedido de reconsideración fueron las representantes del Ministerio de Justicia Fernanda Ayasta Nassif y Carmen Rivera; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Arsenio Oré Guardia; el representante del Ministerio Público, Pablo Sánchez; y el congresista Carlos Torres Caro, presidente del grupo de trabajo.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, se abstuvo de votar.

Vegetales y bebés

Más en América

Torres Caro llamó la atención sobre el voto del congresista Vargas, quien a pesar de representar a la bancada oficialista –cuyos Ministros expresaron el rechazo al aborto del Gobierno- votó a título personal a favor de que se despenalice el aborto.

En los días previos, Vargas declaró a una radioemisora estar a favor del aborto eugénesico y llamó hipócritas a quienes defienden la vida del concebido. “Nadie defende la vida de forma irrestricta porque, por ejemplo, un vegetal es una vida y no debería comerse ensaladas”, afirmó para sorpresa de la audiencia.

Violencia en manifestación

Organizaciones civiles convocaron a un plantón frente al Congreso para el mediodía de hoy, a la misma hora de la sesión de la comisión. Se estima que al menos 500 personas respondieron a la convocatoria pese a ser un día laboral. Las feministas congregaron a poco más de cien activistas anti-vida en su contramanifestación.

En las afueras del Parlamento se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes abortistas se enfrentaron a los ciudadanos que acudieron a defender a los no nacidos.

La policía debió intervenir con el uso de gases para frenar una gresca, después que un hombre alineado con las feministas que llegaron al lugar, agrediera a unas religiosas y madres de familia que integraban el nutrido grupo pro-vida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los pro-vida portaban carteles con lemas como “Sí a la vida y no al aborto”, “Los no nacidos también tienen derechos humanos” y mostraban imágenes de bebés abortados. El bando abortista dejó en claro que la intención del grupo es que se liberalice todo tipo de abortos y no dejó de vociferar insultos contra la Iglesia y sus autoridades.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.