Despenalización del aborto en EE.UU ha traído consecuencias nefastas

Despenalización del aborto en EE.UU ha traído consecuencias nefastas

El Centro de Bioética, Persona y Vida de Argentina señaló que la despenalización del aborto en Estados Unidos hace 40 años con el caso Roe vs Wade ha traído "nefastas consecuencias", como son los 55 millones de abortos practicados en ese país desde entonces.

En un reciente artículo, el centro repasó la historia de la despenalización del aborto el 22 de enero de 1973, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos invalidó por 7 votos contra 2, una ley penal de Texas que prohibía el aborto excepto en el caso que fuera necesario para preservar la vida materna.

Según estos siete jueces, el derecho a la privacidad de la Enmienda 14 incluía el derecho de la mujer a decidir si abortaba o no, tal como demandó "Jane Roe" (cuyo verdadero nombre era Norma McCorvey), quien aseguraba que había resultada embarazada por una violación. En 1995 reconoció que había mentido y se convirtió en activista pro-vida.

"De esta forma, se consagraba en el máximo nivel judicial de los Estados Unidos el supuesto derecho a elegir, con grave retroceso del derecho a la vida", señaló el Centro de Bioética, pues "al ubicar al aborto como una mera cuestión privada de la mujer y ocultar al niño por nacer, se ha generado una verdadera cultura de la muerte que se ha cobrado 55 millones de vidas humanas".

El Centro de Bioética recordó que ese mismo día el máximo tribunal falló el caso Doe vs Bolton y con 7 votos contra 2 invalidó una ley de Georgia que autorizaba el aborto sólo cuando existía riesgo para la salud o vida de la madre, incluyendo la salud mental, en caso de que el feto fuera a nacer con un serio defecto, o en caso de embarazo proveniente de violación.

Más adelante, en 1980, la Corte Suprema limitó los fallos de Roe vs. Wade" y "Doe vs. Bolton" al restringir la utilización de fondos federales para financiar abortos en el sistema público de salud sólo a casos de peligro de vida. Desde 1994 extendió la limitación y ahora sólo cubre el financiamiento para casos de violación o incesto.

Más en América

Sin embargo, en 1992 reafirmó la doctrina de Roe en el caso Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania vs. Casey, invalidando el requerimiento de dar aviso al esposo y flexibilizando los controles y normas que la ley del Estado de Pennsylvania indicaba antes de someter a una mujer a este tipo de intervenciones.

Con esta sentencia se reconoce un importante margen de actuación a las legislaturas de cada estado en orden a dictar restricciones al aborto, estimaron desde el Centro de Bioética.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.