Despenalización del aborto en Colombia volverá a debate gracias a pedidos de nulidad

Despenalización del aborto en Colombia volverá a debate gracias a pedidos de nulidad
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El debate sobre la despenalización del aborto volverá a la Corte Constitucional de Colombia gracias a la gran cantidad de demandas que exigen anular el fallo del 21 de febrero, que liberalizó esta práctica hasta las 24 semanas de gestación.

La prensa nacional informó en los últimos días que desde que se conoció la decisión de la Corte, el alto tribunal comenzó a recibir pedidos de nulidad contra la sentencia CC-055-22.

El número aumentó de manera considerable, hasta superar las 60 solicitudes, desde que el 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade de 1973, que despenalizó el aborto en el país norteamericano.

Así, lo que sigue es que los magistrados Antonio José Lizarazo y Natalia Ángel deberán reunirse para analizar las solicitudes y presentar una ponencia ante el pleno de la Corte Constitucional.

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, destacó el gran "el número de solicitudes o demandas de nulidad a la sentencia" del 21 de febrero.

En declaraciones a ACI Prensa, el líder provida dijo este 13 de julio que "es muy importante lo que ha sucedido en los Estados Unidos en el fallo Roe vs. Wade", porque ratifica "que no existe el derecho al aborto" y deja sin base al tribunal colombiano.

Más en América

Magaña indicó que la Corte Constitucional de Colombia usó la sentencia de 1973 para despenalizar el aborto, primero en 2006 bajo tres causales y en febrero de 2022 al liberalizarlo hasta las 24 semanas de embarazo.

Estos fallos se fundamentan "mucho en la sentencia Roe vs. Wade. Inclusive la última de febrero de este año, la CC 055, también se basa en la sentencia de Roe vs Wade; por lo tanto, digamos, se le parte la columna vertebral a la sentencia que ha sido emitida por la Corte Constitucional colombiana", señaló Magaña.

"La Corte Constitucional no quiere tomar en cuenta el fallo, pero la verdad es que esto está generando un nuevo debate dentro del país; que vamos a adelantar porque, repito, queda sin fundamentos la sentencia de la Corte Constitucional", reiteró el presidente de Unidos por la Vida.

Pero además, indicó Magaña, la Corte Constitucional tiene también otra "complicación", y es el voto del conjuez Julio Andrés Ossa con el que el tribunal aprobó por 5 contra 4 la despenalización del aborto hasta las 24 semanas.

Ossa fue nombrado conjuez para tomar el lugar del magistrado Alejandro Linares durante la sesión del 21 de febrero, debido a que este último fue recusado por expresar públicamente su apoyo al aborto antes del debate.

Sin embargo, señaló el líder provida, "en el fallo de la sentencia, el voto del conjuez Ossa es confuso, porque aparece aprobando la despenalización total hasta las 12 semanas, no las 24 semanas, y al final se utiliza su voto para justificar las 24 semanas, lo que genera una inconsistencia, y de ahí la cantidad de demandas de nulidad de la misma".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.