15 de mayo de 2004 - 11:42 AM

Desmienten rumores de retirada de Santiago Matamoros de Catedral compostelana

Redacción ACI Prensa

Desmienten rumores de retirada de Santiago Matamoros de Catedral compostelana

El presidente de la Comisión de Cultura de la catedral de Santiago, el canónigo Alejandro Barral, desmintió los rumores difundidos por la prensa que daban cuenta de la decisión del Cabildo de retirar la talla de Santiago Matamoros del templo compostelano para evitar “herir sensibilidades de otras religiones” o por temor a atentados islámicos.

"No ha habido votación. Ni siquiera es un proyecto, sólo algo de lo que hemos hablado informalmente en varias ocasiones. Y no ahora, sino desde hace siete u ocho años", dijo Cabral, negando de esta manera el retiro de la imagen de 90 centímetros y su sustitución por otra del Apóstol Peregrino.

El canónigo consideró que las informaciones aparecidas sobre la retirada del Santiago Matamoros de unas de las hornacinas eran "injustas con el cabildo y con la catedral”, puesto que "nunca esta cuestión ha ido en el orden del día de la cédula con que se convoca a cada canónigo" a las sesiones del cabildo.

Barral expresó su opinión de que la talla de Santiago Matamoros o "Santiago Ecuestre" es, como tal, un hecho histórico y, refiriéndose a las otras 7 u 8 imágenes del Apóstol que adornan el principal templo de la “capital espiritual de Europa”, preguntó si "¿alguien puede pensar que vamos a quitarlos también?".

Por su parte, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, ha manifestado, desde que apareció la noticia, desconocer cualquier resolución contraria a la continuidad del Apóstol en la representación de su combate durante la batalla de Clavijo en el año 844.

Según los historiadores, durante la batalla de Clavijo el Apóstol Santiago, invocado por los combatientes cristianos, se involucró en la lucha contra el invasor musulmán. Desde entonces ha sido objeto de veneración en su tradicional figura de Caballero con la espada en la mano y con varios enemigos vencidos a los pies de su caballo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios